Volver arriba

La Compañía Delfos Danza realiza con éxito una gira nacional que le permitirá a la compañía porteña presentarse en dos emblemáticos escenarios de la Ciudad México.
La gira inició el pasado 15 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la coreografía “Manglar”, una pieza con la que la compañía celebró en 2018 sus 25 años de historia y que causo la excitación del publico asistente.
Creada por Víctor Manuel Ruiz, (co-fundador junto con Claudia Lavista de la compañía Delfos Danza Contemporánea), esta propuesta se ofrece como un poema escénico surgido de la lectura de “Para construir un poema dadaista”, del escritor Tristán Tzara. En esta obra el caos es esencial, ya que al asumirse como principio creador da pie a 19 escena inconexas en las que se tocan temas como el consumo de lo absurdo, la devastación, el tiempo, la gestación, el nacimiento, el amor, la empatía, el silencio y el reencuentro con la propia naturaleza.
La coreografía “Manglar” fue construida por Víctor Manuel Ruíz en colaboración con los intérpretes creativos Xitlali Piña, Johnny Millán, Karla Núñez, Surasí Lavalle, Daniel Marín, Jonathan Alavés y Diego Alcalá.
Por otro lado, los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre Delfos se traslada al Teatro de la Danza Guillermina Bravo (ubicado en el Centro Cultural del Bosque) para presentar “Ecos-Sistemas” un programa integrado por las coreografías “Y ahora retrocede, por favor…”, “Satén” y “Geografía del cuerpo”, creadas por Daniel Marín, Johnny Millán y Xitlali Piña, respectivamente.
Con este programa, la compañía mazatleca establece un parteaguas en su historia: una exploración en la que los integrantes de Delfos Danza Contemporánea dejan por completo los papeles fijos de bailarines o coreógrafos para ir en búsqueda de una voz creadora colectiva construida a partir de fuerte visiones individuales

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado