Volver arriba

Este viernes en la Plazuela Machado se realizó una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del Festival del Libro Mazatlán 2020, el gran evento literario organizado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte y el Ayuntamiento de Mazatlán, que se realizará del miércoles 8 al domingo 12 de enero.

El evento estuvo encabezado por Luis Guillermo Benitez Torres, Alcalde de Mazatlán; José Ángel Tostado, Encargado del Despacho del Instituto de Cultura; por Guadalupe Aguilar, Regidora de la Comisión de Acción Social y Cultural; y por Alonso Guerra, Karina Castillo y María Félix Raygoza, Miembros del Comité Organizador de la FELIM 2020.

Con el apoyo del Fondo de Cultura Económica y las Brigadas para Leer en Libertad, el Centro Histórico de Mazatlán y las bibliotecas públicas de la localidad tendrán un intensa programación en la que destacan la organización de mesas redondas, talleres, presentaciones de libros, representaciones teatrales, charlas literarias, slams poéticos, pintas de murales, conciertos y muchas actividades que podrán ser disfrutadas por públicos de todas las edades.

José Ángel Tostado destacó la gran cantidad de espacios que fungirán como sedes de los eventos que serán protagonizados por literatos de Mazatlán, Sinaloa, México, Estados Unidos y Canadá: Casa Haas, el Kiosco de la Plazuela Machado, la Galería Ángela Peralta, el Monumento al Venadito y el Bibliobús.

Además de destacar que la FELIM 2020 contará la presencia de 120 sellos editoriales y 30 stands para libreros y promotores, Alonso Guerra mencionó algunas de personalidades que brillarán en este festival: el célebre flautista Horacio Franco, la política y escritora Tatiana Clouthier, los escritores Paco Ignacio Taibo II, Óscar de la Borbolla, Bernardo Fernández BEF, Armando Batra, Yeikol Polenski (Presidenta y Secretaria General del partido político Movimiento Regeneración Nacional) y la cantante Tania Libertad, que ofrecerá el concierto de Clausura en el monumento de El Venadito.

Por su parte Karina Castillo destacó que habrá otras actividades como el Corredor Literario, en el que el público podrá conocer las casas en las que vivieron importantes personajes como Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Amado Nervo o Gilberto Owen.

El Alcalde Benitez Torres recalcó que confía que éste será un evento de primer nivel y agradeció al Comité Organizador por su visión y entrega para la primera edición de este evento que impulsa la cultura. Además, el Primer Edil señaló que a partir de la realización del FELIM 2020 Mazatlán intensificará sus actividades literarias con la entrega del Premio Mazatlán Literatura 2020 y la premiación del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2020, dos eventos que forman parte de la gran tradición artística del Carnaval Internacional de Mazatlán.

En este sentido, la Regidora Guadalupe Aguilar aprovechó la oportunidad para invitar a los mazatlecos y turistas que permanezcan en la ciudad para las fechas del FELIM 2020.

Finalmente, María Félix Raygoza recalcó que los ejes fundamentales de FELIM 2020 serán el fortalecimiento a la comunidad lectora, el acceso al libro y las actividades de promoción del libro, todas esenciales para forma nuevos públicos y dar vida al tema de este festival “Leer, para la Paz”.

Todas las actividades del Festival del Libro Mazatlán 2020 serán gratuitas.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Taller de Literatura galería, Taller de Literatura prensa. .

Lo destacado