Volver arriba

Este sábado las actividades vespertinas del Festival del Libro Mazatlán 2020, transcurrieron bajo un cielo nublado y abrieron con una charla con el escritor vasco-mexicano Imanol Caneyada.

Acompañado por el escritor Paco Ignacio Taibo II, el autor de novelas como “49 cruces blancas” o “Tardarás un rato en morir”, habló sobre su llegada a México, su identidad mexicana y la construcción de una literatura que plasma la brutal y seductora realidad nacional.

Para Taibo II, la obra de Caneyada es ya la de un autor de culto; una literatura potente que abre nuevas posibilidades para la novela negra en México y sobre todo, una literatura interesante que atrapa y estremece a los lectores.

Después, el maestro Armando Bartra desplegó su enorme erudición histórica en la presentación de su libro “Los nuevos herederos de Zapata”, en la que desmenuzó las luchas campesinas ocurridas en el país de los años 20 a la actualidad.

Desde Veracruz hasta Sonora, el doctor Bartra rememoró las batallas sociales, económicas y políticas que han marcado a México, e incluso, reveló su razón más íntima para escribir esta obra: el recuerdo del asesinato (en manos del ejército nacional) del líder social Rubén Jaramillo; un heredero de Zapata que conoció personalmente.

El fenómeno de la Revolución Mexicana fue analizado en la presentación del libro “Cien preguntas sobre la Revolución Mexicana” en el que Pedro Salmerón resume más de 20 años de trabajo entorno a este enorme fenómeno social.

En compañía de Alonso Guerra, el historiador reflexionó sobre cómo la Revolución Mexicana dio forma al México del siglo XX y en la que sinaloenses como Rafael Buelna, Rodolfo Fierro o Juan Banderas tuvieron una participación crucial.

La presentación terminó, hubo una pausa en las actividades de la FELIM 2020 y de pronto sonaron las notas de “Las mañanitas”; el Químico Luis Guillermo Benitez Torres sorprende al escritor Paco Ignacio Taibo II con un pastel en honor a su cumpleaños número 70.

Después llegó “¿Qué pasó después de la Revolución Mexicana?”, una mesa redonda en la que Armando Bartra, Héctor Martínez Assad, Paco Ignacio Taibo II y Pedro Salmerón compartieron sus vastísimos conocimientos sobre este tema.

El papel de la mujer en la Revolución, las diferentes manifestaciones de este fenómeno en el país y una impresionante batería de anécdotas mantuvieron cautivó al público de principio a fin.

Con el “Show de El Güilo mentiras” los narradores orales Gaspar Velarde y Ángela Camacho dieron vida al ingenio, alegría y desparpajo del máximo personaje del escritor escuinapense Dámaso Murúa.

El chisporroteo verbal del Sur de Sinaloa estalló sobre el escenario con historias como “La cochi jabalí” o “El tigre ensillado”, que hicieron reír a chicos y grandes.

La jornada sabatina finalizó con la presentación de la compañía Delfos Danza Contemporánea.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Taller de Literatura galería, Taller de Literatura prensa. .

Lo destacado