Volver arriba

Las presentaciones de libro fueron el plato fuerte de la programación vespertina de este jueves en el Festival del Libro Mazatlán 2020, un evento organizado por el Gobierno de Mazatlán y la Brigada para Leer en Libertad.

Primero, en Casa Haas, el poeta Óscar Manuel Quezada presentó junto a las escritoras mazatlecas Karina Castillo y María Guadalupe Roja, “Viernes trece de noviembre en París”, una apasionante crónica en la que el autor relata su testimonio sobre los atentados terroristas ocurridos en la capital francesa en noviembre de 2016.

Después llegó el momento de la inauguración oficial de la FELIM 2020 con la presencia de Luis Guillermo “El Químico” Benitez Torres, Alcalde de Mazatlán; Tatiana Clouthier, Diputada Federal por Morena; José Ángel Tostado, Encargado del despacho del Instituto de Cultura de Mazatlán; Marina Taibo (representante de las Brigadas para Leer en Libertad), Merary Villegas, Diputada Federal; Alonso Guerra, María Félix y Karina Castillo (organizadores de FELIM 2020) y los escritores Óscar de la Borbolla y Beatriz Escalante.

En voz de Marina Taibo, la FELIM 2020 quedó oficialmente dedicada a Javier Valdez, Periodista sinaloense que marcó la literatura mexicana con sus relatos sobre el narcotráfico en búsqueda de mayor justicia social.

La charla entre Bernardo Fernández BEF y Paco Ignacio Taibo II, desató las mentes de dos grandes creativos que han trabajado la ciencia ficción, la novela policiaca y la historia en una presentación en la que las trayectorias, las lecturas, los oficios, proyectos y convicciones de cada escritor cautivaron al público.

Después, el mazatleco Diego Rodríguez Landeros, presentó su obra, “Desagüe”, una novela que con los comentarios de Julio Zatarain desnudó el mito de la modernidad centrándose en el monstruoso desagüe de la Ciudad de México.

Posteriormente, las autoras Valeria Guerra y Tatiana Clouthier, presentaron su libro, “Parejas parejas”, una recopilación de testimonios de matrimonios en los que las mujeres tienen un papel central. El diálogo de esta presentación fue conducido por Ariel Noriega y Guillermina García, matrimonio y pilares de periódico Noroeste de Mazatlán.

Mujeres poderosas, famosas y relevenates del México contemporáneo como Ángeles Mastretta, Olga Sánchez Cordero o Lila Downs fueron entrevistadas por las autoras para romper tabúes sobre la equidad de género en el país.

Partiendo de estudios recientes, las autoras destacaron que en México la gran mayoría de mujeres exitosas son casadas, y estos matrimonios tienen como principal base de éxito la creación de una fórmula que funcione para ambas partes: fórmulas en las que el respeto de las ambiciones personales, los acuerdos en común y el compromiso son vitales.

Tatiana Clouthier destacó la necesidad de crear espacios públicos de diálogo para comprender que hay diversas formas de asumir tanto la masculinidad como la feminidad y hablar abiertamente del cuidado de los hijos, la economía, los sueños profesionales y muchos otros que son parte del día a día de todo matrimonio; y, por último, recalcó la necesidad de que sean los hombres quienes hablan abiertamente de todos estos temas que suelen reprimir, censurar o minimizar.

El cierre de actividades de este día en la FELIM 2020 llegó con la presentación del Coro Guillermo Sarabia, dirigido por el maestro Enrique Patrón De Rueda.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Taller de Literatura galería, Taller de Literatura prensa. .

Lo destacado