Volver arriba

La Universidad Veracruzana ha decidido celebrar los 40 años de trayectoria del maestro Enrique Patrón De Rueda invitando al prestigiado director concertador a encabezar dos presentaciones de la ópera “Tosca” en la sala principal del Centro Cultural Tlaqná, en Xalapa, Veracruz.

La UV, una de las instituciones educativas más prestigiosas de México, propuso a Patrón De Rueda elegir el repertorio para los conciertos que se realizarán el viernes 13 de marzo a las 20:30 y el sábado 14 a las 19:00, y en los que participarán destacados alumnos del Coro Guillermo Sarabia, integrado por selectas voces de la licenciatura en Canto de la Escuela Superior de Música del Centro Municipal de Artes de Mazatlán.

“‘Tosca’ es una de mis óperas favoritas y una de las favoritas del público. La Universidad Veracruzana me invitó a dirigir a estas dos funciones de una de las máximas obras de Giacomo Puccini. Estoy muy contento de estar aquí y también de contar con la participación de solistas del Coro Guillermo Sarabia”, compartió Patrón De Rueda en entrevista telefónica.

El mazatleco también destacó el importante lugar que el puerto tiene actualmente en el panorama de la ópera nacional, algo que ha sido posible gracias a sus esfuerzos y a los de la maestra Martha Félix, codirectora del Coro Guillermo Sarabia.

“Tenemos varios cantantes destacando a nivel nacional e internacional. Esto es un motivo de orgullo para el Centro Municipal de Artes de Mazatlán, que del taller ya se hable a nivel internacional. Justamente ayer, el director de la ópera de San Diego, David Bennett, nos invió a todos los integrantes del Coro Guillermo Sarabia a hacer un concierto el próximo año, entonces creo que vamos bastante bien”.

El artista aprovechó para reflexionar sobre su carrera, en especial, sobre su papel como formador de nuevas voces.

“La vida me ha dado tantas oportunidades de hacer lo que más amo, que es la música y en especial la ópera; entonces ahorita lo que más me da satisfacción es poder enseñar, poder orientar a los jóvenes en este arte que es la música. No tengo más que agradecer que la vida me da esa oportunidad de estar enfrente de los jóvenes y ayudarlos”.

Finalmente, Enrique Patrón De Rueda destacó la necesidad de destacar a nivel local el excelente trabajo artístico que se hace en Mazatlán y también, de mostrarse orgulloso por los talentos locales.

“Cuando hacemos alguna propuesta escénica, musical, vocal hace falta que la gente se entere. Creo que a veces la difusión es poca porque los medios se preocupan por lo comercial y descuidan esto, el arte, que es tan importante para la educación del individuo, de las familias y de la sociedad. Yo estoy contento de estar en Mazatlán y de poder impulsar las artes. Lo que hago quisiera hacerlo más y mejor, poder llevarlo a todos lados; que las autoridades lo lleven a muchos lados para que se vea lo que se hace en Mazatlán”.

Éste artículo fue publicado en Escuela superior de canto de mazatlan galería, Escuela superior de canto de mazatlan prensa, Prensa. .

Lo destacado