Volver arriba

“Sobre el daño que hace el tabaco”, un monólogo clásico del teatro mundial se presentó con éxito este viernes 11 de septiembre en las redes sociales oficiales del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, ante un público virtual exigente que estuvo atento a esta producción que se desarrolló en el Teatro Ángela Peralta.

La institución que dirige José Ángel Tostado Quevedo, sigue comprometida con la comunidad artística y el público en general al crear contenidos de interés, así como cumplir con la encomienda del gobierno que encabeza el Químico Luis Guillermo Benitez Torres de llevar la cultura a todos los rincones de este municipio.

Ramón Gómez Polo fue el protagonista de este monologo, dio vida a Iván Ivanovich, un hombre maduro que de ser en sus años mozos un universitario prometedor, terminó siendo, como lo refiere en el acto, un viejo temeroso, inseguro que sólo espera tener paz eterna.

Fueron más de 20 minutos que duró la obra de un acto único, el protagonista comienza a dar una conferencia sobre lo dañino del tabaco, pero debido a su inseguridad que ha ganado en los 30 años de matrimonio su ponencia se convirtió en confesiones personales de sus miserias y debilidades, una historia realista que se desarrolla entre lo absurdo y lo trágico.

Al final de su acto, Ivanovich refuerza el miedo que le tiene a su esposa, la cual lo obligó a la conferencia, se despide ante su auditorio abogando a su favor y decir que fue una gran ponencia sobre el daño que hace el tabaco, aunque de ese tema no se habló nada.

En el año de 1971 el escritor ruso Antón Chéjov escribió este monólogo, el cual fue adaptado por la compañía Iguana Roja Teatro para llevar a la comodidad de los dispositivos electrónicos. La obra quedará disponible en la página de facebook Cultura Tv.

Éste artículo fue publicado en Escuela de Teatro Galería, Escuela de Teatro prensa, Prensa. .

Lo destacado