Volver arriba

El Ciclo: Épocas, da inicio este sábado 13 de febrero, a las 18:00 horas en el Cinematógrafo en Casa Haas. Este ciclo nos transportará a la historia del cine mexicano, rememorando algunas de sus películas más destacadas.

La primera en proyectarse es ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936), dirigida por Fernando de Fuentes, basada en la novela homónima del escritor Rafael F. Muñoz y adaptada por Xavier Villaurrutia; que formaría parte de la trilogía de obras ambientadas durante la Revolución Mexicana. En 1994 la Revista Somos la colocó en el número uno de las “100 mejores películas mexicanas de todos los tiempos”.

La película ¡Vámonos con Pancho Villa! inicia en el pueblo de San Pablo, donde seis amigos deciden unirse a la División del Norte de Pancho Villa (Domingo Soler). Este grupo de amigos se hacen llamar “Leones de San Pablo” y prometen lealtad a su líder, al representar un líder del pueblo y comportarse como un hombre común y generoso. El ánimo de los “Leones de San Pablo” cambia drásticamente cuando el ejército de Villa sufre varias derrotas y se van dando cuenta que la vida de un soldado en la revolución es más de sufrimiento que de honor.

Una de las obras maestras de la cinematografía nacional y con la que se considera dio inicio la época de oro del cine mexicano. Su estreno fue el 31 de diciembre de 1936 y solo estuvo una semana en cartelera, de ahí permaneció enlatada hasta la década de los sesentas, cuando fue finalmente reconocida como la gran película que es y pasó a ser un clásico del cine mexicano.

La película se proyecta en su idioma original, español. Entrada libre con cupo limitado y uso obligatorio del cubreboca durante todo el evento.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado