Volver arriba

Este sábado 19 de junio a las 7:00 pm en el Cinematógrafo en Casa Haas concluye el Ciclo: Del Noir al Neo, con la proyección de la película “El Mariachi” (1992) del director México-americano Robert Rodríguez. Quien no sólo es director, productor y guionista, sino que se ocupó de la fotografía, el montaje, los efectos especiales y prácticamente todos los apartados técnicos de este hito del cine independiente de los 90´s de bajo presupuesto, que triunfó en festivales como Deauville o Sundance, donde Columbia finalmente compró el film y lo estrenó con gran éxito en Estados Unidos.

El relato narrado es casi lo de menos: A una pequeña localidad de la frontera mexicana llega un mariachi (Carlos Gallardo). El mariachi, es confundido con un peligroso asesino que ha venido al pueblo a acabar un influyente señor de la droga que controla la región. Los hombres del mafioso intentarán dar caza al mariachi. Rodríguez crea un héroe moderno, un perdedor nato, como delata su narración en off, a pesar de su ilusión como mariachi y del amor que comienza a sentir por Dominó (Consuelo Gómez), la dueña de un bar. Nada sale como él quisiera.

Una delicia que trasciende todos sus defectos para hacernos pasar un buen rato a base de persecuciones y tiroteos con una violencia exagerada, y por ello no demasiado molesta. Algunos golpes de humor rebajan la tensión y disminuyen la tremenda sensación del ritmo acelerado que se imprime en toda la película.

La película se proyecta en su idioma original español, con subtítulos en inglés.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado