Volver arriba

Este sábado 11 de septiembre a las 7:00 pm en el Cinematógrafo en Casa Haas da comienzo la Gira FICUNAM con la proyección de la película “Estanislao” (2020) del director Alejandro Guzmán.

Cuando la ópera prima de Alejandro Guzmán, Distancias Cortas, llegó por fin a estrenarse en salas mexicanas, fue una de las más gratas propuestas que se podían encontrar. El relato de Fede (Luis Ortega), un hombre de más de 200 kilogramos de peso que decide salir de su encierro gracias al encuentro de un rollo fotográfico viejo y el desarrollo de una amistad muy peculiar, escrito por Itzel Lara, tocaba con mucho corazón los temas de la reconciliación familiar, el perdón y la aceptación de un posible último destino.

Sin embargo, la segunda colaboración de Alejandro con Itzel resulta ser totalmente opuesta tanto estética como argumentalmente a ese primer largometraje. Y es que aunque en Estanislao volvemos a ver el tema de la familia, éste se presenta de manera casi surrealista, onírica y hasta monstruosa, donde los fantasmas del pasado alcanzan el presente del protagonista, Mateo (Raúl Briones).

Es así que el horror, la fantasía y el realismo convergen en esta película a todas luces rara, llena de un ambiente que no brinda esperanza, sino que funciona como una espiral donde la familia y las relaciones fraternas pueden ser tan monstruosas o igual de peligrosas y amenazantes como la presencia de un gigante hombre pájaro que te aterroriza por las noches.

Con esta poderosa estética narrativa, Estanislao se convierte en un ejercicio que pocas veces vemos dentro del cine mexicano. Una propuesta de autor que se atreve a retar las convencionalidades al saber usar sus recursos para crear una especie de pesadilla surrealista en donde el concepto de la familia se convierte en el peor monstruo, en aquel que no suelta nunca y al cual muchas veces nos vemos obligados a regresar para enfrentarlo, aunque eso nos cueste cierta cordura.

La película se proyecta en su idioma original, español. Entrada gratuita

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado