Volver arriba

Este sábado 04 de septiembre, a las 19:00 horas, continúa la cartelera del Cinematógrafo en Casa Haas con la proyección de la película “It’s Such a Beautiful Day” del director Don Hertzfeldt; quien viene realizando desde los 90´s cortometrajes de animación con un sello muy personal, tanto visual (un trazo sencillo enriquecido por multitud de efectos, filtros y montajes de imágenes) como argumentalmente (haciendo del humor más absurdo una vía para la reflexión existencial).

En “It’s Such a Beautiful Day”, Hertzfeldt propone al espectador la ilustración curiosa de la vida de Bill. Pequeñas líneas dibujadas dan forma ‘física’ al universo de Bill, mientras una voz en off nos narra en tercera persona cada singular escena de su día a día, su pasado y su presente, pequeños detalles y preguntas existenciales que a veces resultan extrañas e insignificantes, pero en otras, quizás muchos de nosotros nos las hemos hecho en más de una ocasión. El espectador se convierte en testigo de todo lo que es y cruza por la cabeza de este personaje, alguien que tiene sus momentos de lucidez pero que no ha podido escapar del todo del desquicio familiar congénito, y sufre los mismos trastornos que padecieron algunos de sus familiares.

“It’s Such a Beautiful Day” intenta presentar al hombre que la sociedad ha creado, lleno de temores e inseguridades, perturbado y con severos trastornos, que al final lo dejan desprotegido como un niño sin guarnición. Y pese a toda la angustia que padece el protagonista, el film es reconfortante al final, porque se eleva a niveles mayores: una delicia, un espectáculo visual y sensorial.

La película se proyecta en su idioma original, inglés con subtítulos en español.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado