Volver arriba

El maestro Enrique Patrón de Rueda instruye a jóvenes cantantes para mejorar su técnica y voz

Con la participación de más de 20 cantantes líricos provenientes de diferentes ciudades de México y del extranjero, inició el Curso de Perfeccionamiento Operístico en el Centro Municipal de las Artes.

Será una intensa semana de aprendizaje para las y los cantantes, quienes aprenderán de los mejores coach de ópera en México: la maestra Martha Félix, los maestros Enrique Patrón de Rueda y Juan Pablo García, el maestro Andrés Sarre y la maestra Karen Douglas quien trabajará en expresión corporal.

En palabras del maestro Enrique Patrón de Rueda, en el puerto se reúnen las mejores voces en un curso intenso, de calidad y que abona a la cultura, que se ha convertido en una de las plataformas de aprendizaje más importantes del país y del mundo.

“Esto es una congregación de talentos mexicanos, es una prueba del tesoro que tenemos en México, es un curso para cantantes jóvenes que desean mejorar su técnica e interpretación en el arte de la ópera. Está con nosotros el maestro (Andrés) Sarre, hoy por hoy el mejor coach de ópera en México y Latinoamérica, además de la maestra Martha Félix y Karen Douglas”.

“Esta respuesta se debe a que Mazatlán tiene una tradición operística en México, yo creo que es el lugar que más ópera produce en el país, lo digo con humildad ya que constantemente estamos haciendo actividades. Para mí es una ocasión muy grande porque estoy en mi casa, en Mazatlán”, exclamó.

Para este curso operístico el alumnado proviene de lugares como Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Sonora, Morelos, Baja California, Coahuila, Guatemala, y los anfitriones de Sinaloa, estado que sigue creciendo y produciendo artistas en esta expresión del arte.

Ya son más de 15 años trabajando con este tipo de formación ininterrumpida en el puerto, tiempo donde grandes cantantes han formado parte de esta preparación que les ha dado grandes resultados, comentó el maestro Enrique Patrón de Rueda.

Algunos de los participantes aseguraron sentirse emocionados por lo que están aprendiendo y van a aprender, tal es el caso de la soprano sinaloense Oralia Castro.

“Estamos muy emocionados por tener la oportunidad de estudiar con grandes maestros como Enrique Patrón de Rueda, el maestro Sarre y la maestra Martha Félix, que nos apoyan con las voces, ya que el cantante nunca deja de aprender, (la voz humana) es un instrumento vivo que está expuesto a errores y aciertos todos los días, pero tener maestros de esta talla es una bendición, ojalá Sinaloa siga creciendo en maestros, y voces, que siga siendo un semillero importante para el mundo”, dijo.

Será del 11 al 17 de diciembre cuando se desarrolle el Curso de Perfeccionamiento Operístico en el CMA, actividad que concluirá con un concierto en el Museo de la Música.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado