Regresar a Cultura Mazatlán Volver arriba

El artista escénico es egresado de la EPDM

Edwin Sayd Chaparro Franco, egresado de la EPDM, fue galardonado con el Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2022, por su propuesta Transfiguración, dio a conocer la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

Se trata de la distinción más importante que otorga el Gobierno del Estado y consiste en la entrega de un estímulo económico de 100 mil pesos para los ganadores de cada disciplina.

Sayd es egresado de la generación XVI de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) y actualmente radica en Chihuahua, su ciudad natal, que le otorgó este reconocimiento por ser un creador sobresaliente en las artes escénicas.

En esta edición se recibieron 75 proyectos y los resultados se informaron a través de una ceremonia transmitida en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, con la presencia de la directora de Desarrollo Cultural, Mariana Reyes Nogueira; Victor González, notario público y el jefe de Desarrollo Artístico y Cultura, Cosme Ceballos.

Los galardonados son:

Artes Escénicas: Danza; Edwin Sayd Chaparro Franco con su propuesta Transfiguración.

Artes Visuales: César Santiago de la Riva Molina con Todos los caminos, técnica acuarela.

Música: Fernando Abaroa Willis, con su composición Wérachi.

Literatura: Dramaturgia; Valeria Edith Loera Gutiérrez, por su obra:Los locos de Alcalá.

Periodismo: Francisco Javier Arroyo Ortega con su reportaje Migrar al norte: Camino a la vida.

Ciencias Tecnológicas: Amado Javier Sardiña Peña, con su investigación Alternativa para la producción de azúcares naturales con bajo nivel glicémico, para diabéticos y deportistas.

Ciencias Sociales: Paola Castillo Nevárez, con Investigación artística enfocada a la creación de una obra musical interdisciplinaria, basada en textos de mujeres poetas en lenguas originarias de Chihuahua.

Ciencias Biológicas: Se declaró desierta.