Volver arriba

Inicia el proyecto de colaboración educativa y artística entre el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y la Jerusalem Academy of Music and Dance (JAMD), como parte de las actividades por el 70 Aniversario de Relaciones Internacionales entre México e Israel.

 

En un hecho histórico para la ciudad este lunes llegaron a Mazatlán cinco estudiantes de danza y el maestro Ronen Izhaki, director del Departamento de Movimiento de la Jerusalem Academy of Music and Dance (JAMD) para llevar a cabo una residencia educativa y artística en el Centro Municipal de las Artes (CMA).

El arribo de los estudiantes procedentes de la Tierra de las Mezquitas, da inicio el proyecto de colaboración educativa y artística entre el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y la Jerusalem Academy of Music and Dance (JAMD), como parte de las actividades por el 70 Aniversario de Relaciones Internacionales entre México e Israel.

Se trata del inicio histórico de un acuerdo interinstitucional que tiene como objetivo fortalecer y ampliar la formación profesional de los alumnos de Música y Danza del Centro Municipal de las Artes y la JAMD, a través del desarrollo de acciones ínter-culturales e interdisciplinarias de primer nivel.

Este proyecto parte del interés de ambas instituciones por el desarrollo de actividades docentes, artísticas y de investigación que fortalezcan la formación de sus estudiantes y docentes, entre las que se contempla acciones como: intercambio de docentes, intercambio de estudiantes, conciertos conjuntos, producciones musicales, actividades artísticas y/o de investigación, organización de clases magistrales, conciertos, talleres, conferencias, cursos cortos y encuentros sobre temas artísticos/de investigación y, la organización de actividades docentes coordinadas, entre otras cosas.

Como primer acción, el Centro Municipal de las Artes recibirá, del 30 de Enero al 14 de Febrero, a 5 estudiantes y a el maestro Izhaki para realizar una residencia al lado de los estudiantes y maestros de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, durante la cual se realizará un programa de entrenamiento conjunto y se crearán dos piezas coreográficas en torno al tema de lo “Sacro”, que estarán a cargo de los maestros y coreógrafos Ronen Izhaki y Claudia Lavista; las obras serán presentadas en Mazatlán y Jerusalem respectivamente en diversos eventos y funciones.

Se ofrecerán además conferencias y clases abiertas sobre la danza contemporánea en Israel y las perspectivas colaborativas de este acuerdo binacional.

En una segunda etapa, el proyecto contempla un viaje de estudiantes del CMA para visitar Jerusalem Academy of Music and Dance con el objetivo de generar un proyecto espejo que pueda ser replicado y fortalecido a mediano y largo plazo.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado