Volver arriba

Don Quijote, inspirado en la obra original de Marius Petipa con música de Léon Minkus se presenta este jueves 23 de marzo a las ocho de la noche en el Teatro Ángela Peralta.

Invitada por el Instituto de Cultura de Mazatlán para engrandecer la oferta cultural de la Temporada Primavera 2023, la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera presenta su propia versión de Don Quijote, una de las mejores obras de danza de todos los tiempos, inspirada en la novela escrita por Miguel de Cervantes.

Aunque el ballet se llama Don Quijote, la protagonista no es el famoso hidalgo ni su escudero Sancho, sino una mujer llamada Kitri. La historia gira en torno a este personaje femenino que encarna el papel de heroína.

Kitri es una mujer valiente, capaz de decir no, apuesta por lo que ella quiere y está enamorada del barbero Basilio, pero su padre quiere obligarla a que se case con el joven burgués Camacho, Gamache en el ballet.

El ballet Don Quijote fue originalmente coreografiado por Marius Petipa para el Teatro Bolshói y la composición musical estuvo a cargo de Ludwig Minkus.

Se trata de una representación colorista que rompió con otros ballets de la época como El lago de los cisnes, en el que aparecían figuras etéreas y sobrenaturales, para centrarse en la gente del pueblo.

Otro aspecto distintivo, es la fuerte inspiración de los compositores, en el ballet español y bailes de carácter, por ejemplo, se realizan muchas torciones de cuerpo y hombros, siempre dentro de la técnica de ballet clásico.

En el ballet Don Quijote es notoria la influencia de la danza española pues Petipa vistió a los personajes con indumentaria típica y accesorios como las castañuelas, abanicos y flores en la cabeza.

Boletos en la taquilla del Teatro Ángela Peralta $500.00 $400.00 $300.00 y $200.00. Informes al 669 982 4446 Ext. 103.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Primavera Galería, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado