Volver arriba

“Gala Ballet” fue un deleite visual y musical para todos los espectadores que se dieron cita al Teatro Ángela Peralta, en lo que fue uno de los grandes eventos de la Temporada Primavera 2023, donde los protagonistas de la noche fueron los integrantes de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera.

Fue un programa muy diverso, con alto grado de dificultad, con una gran variedad de estilos; los bailarines transitaron del ballet clásico con fragmentos de “El lago de los cisnes”, pasando por el estilo neoclásico con la obra “Romanza” con música de Manuel Ponce, hasta llegar al lenguaje contemporáneo al interpretar “All long dem day” coreografía de Marco Goecke. El resultado fue una fusión atractiva y atrevida que gustó a la audiencia que llenó esa noche el teatro.

En la primera parte los bailarines Ana Elisa Mena (Odile) y Roberto Rodríguez ( Príncipe Sigfrido), lucieron el nivel técnico y artístico de la CND y con un vestuario de lujo dieron vida al clásico “Lago de los cisnes”, basado en la obra original de Marius Petipa y música de Piotr Tchaikovsky. Sobresalientes fueron los diferentes solos que dieron pie a lo que sería un fabuloso espectáculo.

Antes de ir al intermedio, Valeria Mariaud interpretó a ‘Odette’ y Alejandro Hidalgo fue el Príncipe Sigfrido, acompañados de más de 20 bailarinas en el escenario, realizaron el segundo acto de la famosa obra, logrando transmitir pasión a través de rigurosos movimientos estéticos y un alto desempeño escénico y técnico, actuación que se ganó las palmas del público.

En la segunda parte del programa los bailarines de la CND mostraron un trabajo de corte contemporáneo. Iniciaron con “Romanza” una creación coreográfica de James Kelly, en la cual se vio el romanticismo gracias a la interpretación de Yoalli Sousa y Argenis Montalvo quienes sedujeron con sus movimientos acompañados por suaves melodías de Manuel Ponce.

Al interpretar “Planimetría del movimiento”, pieza de la coreógrafa venezolana Irina Marcano y música de Armand Amar, los bailarines Mariana Torres y Moisés Carrada, provocaron asombro en la audiencia al recurrir a un lenguaje danzario distinto resultado de la evolución artística de la compañía.

La noche concluyó con la ovacionada pieza “All long dem day”, creación del alemán Marco Goecke, interpretada por Roberto Rodríguez, Ana Elisa Mena, Braulio Fernández, Yered Tobón, Erick Santamaría, Jorge Larrazolo, Valeria Mariaud, Gerardo Martínez, Ana Paula Montero, Corine Jarvis, Nayely Quiroz y Alonso Tepetzi.

Los bailarines utilizaron espalda, brazos, alineación y fuerza muscular del torso para interpretar de manera audaz y atrevida esta obra contemporánea con música de Nina Simone, coreografía que dio un cierre memorable a la presentación de la Compañía Nacional de Danza en Mazatlán.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Primavera Galería, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado