Volver arriba

La noche del viernes 17 de marzo en el Teatro Ángela Peralta la Camerata Mazatlán presentó el Concierto N° 3 de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach y Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.

Las Cuatro Estaciones es considerada la obra más importante del periodo barroco, es una composición descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.

Bajo una espléndida correspondencia de cada compás la Camerata Mazatlán recreó a través de las cuerdas el formidable sonido que representan los elementos naturales y humanos que integran la obra.

Como solista violinista la maestra Nina Farvarshchuk aportó su virtuosismo musical y logró llevar a la audiencia, de lo descriptivo a lo reflexivo, hizo sentir la jovialidad y vitalidad propia de la primavera, la calma del cansancio al final del día, la pequeñez experimentada ante la majestuosidad de la creación y el modesto lugar que ocupan el ser humano entre la inmensidad de los elementos naturales que caracterizan cada estación del año.

Antonio Vivaldi compuso alrededor de 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta de Las Cuatro Estaciones.

El concierto N°3 de Brandemburgo fue interpretado bajo emocionantes movimientos y un fuerte impulso rítmico que exigen gran virtuosismo a los músicos, quienes dieron testimonio de un alto dominio técnico de sus instrumentos.

La obra fue ejecutada por las maestras y los maestros Jéssica Delgado, Citlalli Cisneros, Arturo Romero Ramírez, Alain Valencia, Víctor Villalobos, Víctor Alonso Osuna, Pablo Mejía, Orlando Idrovo, Luis Corrales, Maximiliano Torres y Raziel Pineda.

La velada musical generó en el escenario una competencia desenfadada entre ambas joyas del barroco y los ganadores fueron los asistentes.

Más de 300 años después , Bach y Vivaldi trascienden a su época, y siguen despertando la admiración del público.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado