Volver arriba

Oralia Castro (Mezzosoprano), Wendy García (Soprano) y Jorge Mejía (Trompeta), fueron los invitados especiales para el concierto Pascua Barroca, una Celebración Musical con el acompañamiento musical de la Camerata Mazatlán, presentado en el Teatro Ángela Peralta dentro de la programación de la Temporada Primavera 2023.

Organizado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán el concierto fue dirigido por el director huésped, el maestro Gordon Campbell.

Después de su éxito en la ópera “Aida” presentada en el Teatro Pablo de Villavicencio en Culiacán, Oralia Castro llegó al Teatro Ángela Peralta para interpretar Stabat Matter de G. Pergolesi.

Entrevistamos a Oralia Castro respecto a su participación en el Concierto Pascua Barroca y esto fue lo que nos respondió:

Un programa especial que emana y transmite espiritualidad.
“Por supuesto que sí, una obra de mucho respeto, sobre todo porque es música sacra, una música que lleva ya un texto muy profundo y que amerita la espiritualidad de todos los músicos”.
¿El grado de dificultad de interpretación para estas obras?

Pues es un grado de dificultad enorme, sin embargo, con estudio, disciplina y sobre todo con mucho corazón pues ya estaremos presentándola en esta noche.

¿Lo que hoy vamos a escuchar es producto de cuantos años o de cuánto tiempo?

En realidad, son meses de estudio de profundidad en la partitura, pero ya en mi persona tengo 18 años haciendo una carrera, nada más 18 años (sonríe alegremente) abordando repertorio del canto, ópera y en esta ocasión pues música sacra, música que respetamos a Vivaldi, respetamos a Pergolesi y pues es un honor estar en este teatro maravilloso y disfruten Mazatlán, su música, sus cantantes y esta obra que siempre es una delicia escuchar.
Wendy García (Soprano) con una amplia y reconocida trayectoria nos habló también sobre la obra y la importancia que tiene presentarla en estos días.

La veo feliz, la veo segura y muy animada ¿Qué la tiene así?

Es el programa, es el teatro, hacer música con amigos, el venir a Mazatlán otra vez, todo, es una noche mágica.

Para quienes no sabemos mucho de los que ustedes hacen, la obra que hoy interpretan ¿En qué consiste?

Stabat Mater de Pergolesi es un oratorio, y extractos de otros oratorios, que es “Gloria” de Vivaldi y de Bach una de sus cantatas y pues el principal Stabat Mater habla de la crucifixión de Cristo, pero desde el punto de vista de la virgen, de una madre dolorosa que observa como su hijo, su hijo el hombre, está pereciendo en manos del hombre.

Un compromiso elevado para hacer llegar un mensaje y una vibración al público debido a la temática…

Así es, sobre todo en estas fechas de reflexión, en estas fechas que nos acercan mucho a la espiritualidad, al contacto con lo divino y pues es una oportunidad y un pretexto perfecto para poder acercarnos a ese lado espiritual.

¿Qué mensaje brinda para el público y para que se dé la oportunidad de apreciar esta música?

Yo creo que la música es una experiencia que tiene que vivirse en primera persona, las grabaciones ayudan, pero siempre va a ser mejor escuchar la música en vivo, recibir la música directamente desde los intérpretes, y saber un poco el contexto, aunque realmente esa música es tan bella que simplemente si tu abres tu corazón, tus oídos, va a tocarte, y vas a disfrutar de ella.

Jorge Mejía concertista de trompeta reapareció también en el escenario del Teatro Ángela Peralta y sobre su intervención comentó:

“Me encuentro muy agradecido por la invitación, ahora por el maestro Gordon, para hacer esta cantata 51 de Bach que ciertamente es de la misma época donde se escribió la música anterior que hice junto al maestro Otto Sauter quien es un especialista en esa área que es mi profesor desde hace varios años, y pues ahora con la cantata 51, que es otra pieza de esa misma época con la trompeta piccolo, una trompeta de mucho respeto, porque es la complicada de dominar.

La Cantata 51 de Bach es una obra muy alegre, vamos a tocar el primer movimiento, donde es una interacción con la soprano y la trompeta que fue escrita esta justamente en la parte solista para estos dos, la soprano y la trompeta piccolo.

Respecto a su opinión para que el público se acerque a apreciar estas obras añadió lo siguiente, “Sin duda hay que atreverse, en lo personal soy músico por haber asistido una primera vez a un concierto de mi escuela preparatoria allá en Guadalajara de donde soy originario, quedé tan fascinado de esa experiencia que en ese momento decidí que esa iba a ser mi vida profesional, a eso dedicaría mi vida, aquí en la Camerata Mazatlán estamos haciendo un gran trabajo, sin duda en el afán siempre de obtener más público mazatleco, aunque muchas veces tenemos y contamos con público extranjero, la realidad es que si nos gustaría mucho contar con público de Mazatlán.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Primavera Galería, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado