Volver arriba

El tenor Alejandro Yépez, egresado de la Licenciatura en Canto impartida en el Centro Municipal de Artes del Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán, competirá este sábado 27 de mayo en la etapa final del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”.

“Me he preparado y voy a salir a dar lo mejor de sí, aunque la decisión la tienen los jueces”, expresa.

“Al enterarme de que pasé a la final sentí muchos sentimientos encontrados, mucha felicidad, me impresioné, me siento un poco incrédulo ante la situación porque lo veía en unos cuantos años, no tan pronto”, expresó el intérprete lírico oriundo de León, Guanajuato.

Yépez espera que después de su participación en el Carlo Morelli lleguen a su vida muchas oportunidades.

“Es el concurso (de canto) más importante de México, cantar en Bellas Artes en una gran experiencia y es un trampolín para que la gente te voltee a ver y te inviten a producciones, además otorgan un incentivo económico a los ganadores”.

Originario de León, Guanajuato, Alejandro Yépez inició sus estudios musicales a la edad de 16 años en la Escuela de Música de León en el nivel medio superior y llegó a Mazatlán con el propósito de estudiar canto, animado por el pianista Alejandro Miyaki, quien le recomendó la Escuela de Música de CULTURA.

Después de concluir la Licenciatura en Canto en el 2021 en las aulas del CMA, está convencido de que su elección fue la mejor, pues además de la calidad de los maestros, el alumno puede cantar en el Coro Ángela Peralta, en el Coro Guillermo Sarabia, recibir clases en el Taller de Ópera que dirige el maestro Enrique Patrón y poner en práctica lo aprendido en el aula durante los espectáculos producidos por el Instituto de Cultura de Mazatlán.

Alejandro Yépez fue finalista del Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2019, donde obtuvo la beca Universidad Autónoma de Occidente.

Destaca que en su formación artística ha sido fundamental las enseñanzas del maestro Enrique Patrón de Rueda y del maestro José Miguel Valenzuela, quienes han hecho una buena dupla para impulsar el desempeño artístico de sus alumnos.

En el 2019 y 2021 participó como tenor solista en el Réquiem de Mozart, también en el rol de Pinkerton en una puesta en escena adaptada para niños.

Su entrega en el escenario fue premiada en el 2020 cuando resultó ganador del segundo lugar y de la beca Hawaii Performing Arts Festival en la primera edición del concurso “Voces a la distancia” de la fundación Cantos para Hermanar al mundo.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela superior de canto de mazatlan prensa, Prensa. .

Lo destacado