La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán cumplirá sus primeros 25 años y lo celebrará en grande echando la casa por la ventana pues reunirá en el puerto a más de 300 artistas, 21 generaciones de egresados que hoy brillan en la escena nacional e internacional.

Cuna de artistas creativos, bailarines, coreógrafos, iluminadores y gestores, la EPDM celebrará su aniversario de plata con la realización del Tercer Encuentro de Danza de Mazatlán, del 18 al 24 de septiembre.

Claudia Lavista y Víctor Manuel Becerra, codirectores de la EPDM y de Delfos danza contemporánea, comparten la idea de reunir a 21 generaciones de egresados más los artistas que hicieron su residencia en esta prestigiada institución, a través de un festival que mostrará las nuevas tendencias de la danza contemporánea, habrá espectáculos en el Teatro Ángela Peralta, clases magistrales, conferencias y conversatorios, entre otras actividades.

Durante el Tercer Encuentro de Danza será presentado un libro escrito por la investigadora y crítica de la danza Patricia Cardona; se trata de una obra sobre la EPDM que analiza su modelo pedagógico y didáctico y es el primer libro dedicado a una escuela profesional de danza en México.

Sobre el objetivo de este encuentro la maestra Claudia Lavista responde: “Queremos que se conozcan entre generaciones porque finalmente lo que hemos hecho en estos últimos años es construir una gran familia de gente de la danza, queremos que comiencen a darse cuenta que hay otras personas de su propia familia de la EPDM, que pueden colaborar y que empiecen a generarse nuevos proyectos a futuro”.

El Tercer Encuentro de Danza será auspiciado por el Programa de Apoyo a Festivales (PROFEST) que otorga recursos aportados por la Secretaría de Cultura Federal para realizar festivales culturales y artísticos que preserven, promuevan y estimulen la cultura en México.

El maestro Víctor Manuel Ruiz consideró que el Tercer Encuentro de Danza será un escaparate para que los egresados muestren sus logros en el terreno profesional y demuestren por qué la escuela goza de este estatus de calidad.

Satisfechos por la calidad profesional de sus egresados, Claudia Lavista y Víctor Ruiz, fundadores de la EPDM se sienten honrados y orgullosos de sus exalumnos quienes en los últimos meses han protagonizado los festivales más importantes de la danza en la región.

Entre el 70 y 80 por ciento de los proyectos de la Red Noroeste de Festivales de Danza han sido presentados por egresados de la EPDM, o han sido gestionados por esta escuela o por Delfos danza contemporánea, celebró Claudia Lavista.

La Red abarca los más importantes foros para la proyección de la danza contemporánea en el Noroeste del país, entre ellos el Festival entre Fronteras, Festival Cuerpos en Tránsito y el Festival José Limón, que se presentan en Tijuana, Mexicali y Sinaloa.

Los ex alumnos de la EPDM participantes en la pasada Red Noroeste de Festivales de Danza lo hicieron a través de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, dirigida por egresados de la institución; “Flores Teatro Danza”, “Proyecto Pájaro Mosca”, Delfos, y C.A.T.A.M.O.N. Dance Company, compañía de Israel que sostiene un programa de residencias y movilidad estudiantil con la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela profesional de danza de mazatlán prensa, Prensa. .