Volver arriba

El investigador Samuel Antonio Chiquete se presentó en “Diálogos de nuestra historia” para hablar sobre “La influencia del Jazz en la tambora sinaloense”.

Ante un público que siguió atento su charla, el investigador explicó las razones que le llevaron a profundizar sobre el estudio del jazz y sus orígenes en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, género musical con influencia extendida en varias ciudades hasta llegar a Sinaloa.

Samuel Antonio Chiquete citó entrevistas que plasmó en su libro las cuales algunas son recopilaciones periodísticas, mientras que en otras tuvo la oportunidad de charlar con compositores, directores de banda, músicos para sacar sus propias conclusiones.

Comentó que a mediados del siglo pasado las bandas sinaloenses tuvieron épocas con éxitos en las cumbias, alegres sones, entre otras que tenían similitud musical con temas interpretados por las ‘big bands’ en aquellos años.

Para demostrar ante el público algunas de estas particularidades, en el sonido local pusieron temas como “Cinco de chicles”, “Flor de San Ignacio”, que sonaron muy similar a algunas piezas de jazz.

Al finalizar su charla inició la ronda de preguntas y respuestas y fue amplia la participación de los oyentes quienes pudieron disipar sus dudas.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Prensa, Taller de Literatura prensa, Temporada Primavera Galería, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado