Volver arriba

Guillermo Arriaga, reconocido escritor, productor, director de cine y Premio Mazatlán de Literatura 2017 presentará este viernes 9 de Junio en Mazatlán su novela “Extrañas”, publicada por editorial Alfaguara en marzo de 2023.

Invitado especial del programa Letras para el Puerto, impulsado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán en coordinación con la promotora cultural Laura Medina, Arriaga hablará sobre su más reciente obra durante un encuentro con lectores mazatlecos, este viernes a las 7 de la tarde en Casa Haas.

“Extrañas” es un trabajo que tiene como eje central un joven de nobleza inglesa de nombre William Burton, quien en 1781 sufre un encuentro que le transforma su vida.

Durante el desarrollo de la obra, Burton se encuentra con grandes mentes de su época en medio de aventuras que lo ayudan a develar el ser en el cual se quiere convertir.

Mientras esto sucede, se dan vistazos de los descubrimientos científicos y avances del pensamiento de los individuos que están logrando separarse de las posturas religiosas y aristocráticas de su entorno.

Desde su punto de vista, en el siglo XVIII, época donde transcurre la novela, hay un desprendimiento de las visiones dogmáticas ancladas a la religión a partir del humanismo y la ilustración.

Uno de los cuestionamientos que se plantea dentro de la novela, es si las personas con discapacidad son animales o humanos y, aunque a simple vista es obvio que tienen naturaleza humana, enunciarlo en esa época permitió generar las decisiones inteligentes que se tienen hoy.

El autor

Guillermo Arriaga estudió comunicación, tiene una maestría en historia, es escritor, productor y director de cine.

Su primera novela “Escuadrón guillotina” fue publicada en 1991 y posteriormente salieron “Un dulce olor a muerte”, “El búfalo de la noche”, en el 2017 ganó el Premio Mazatlán de Literatura por “El Salvaje” y en 2020 “Salvar el Fuego” lo hizo acreedor al Premio Alfaguara de novela.

Es guionista de las películas “Amores Perros”, “21 gramos” y “Babel”.

En su concepto, se debe comenzar a romper la idea de tribu, permitiendo abrir, crear y entender otras identidades.

CULTURA Mazatlán invita a no perder la oportunidad de asistir a la presentación de “Extrañas” de Guillermo Arriaga y descubrir porqué la obra se puede catalogar ya como la mejor novela publicada en lo que va del 2023.

*Fuentes de información: Librerías Gandhi y Noticias Caracol.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado