Con “París detrás de la puerta” del dramaturgo Daniel Serrano, obra que pone a prueba hasta donde es capaz de fingir el ser humano, egresó la 9ª Generación de Técnicos en Arte Teatral del Centro Municipal de las Artes de CULTURA.
Dieron vida a los personajes: Anna Karenina Rodríguez Villareal, Sebastián Sánchez Torres y Raúl Isaac González Zaragoza, quienes a través de esta puesta en escena demostraron su crecimiento actoral y vivieron una inolvidable noche de graduación en el Teatro Ángela Peralta.
Con una localidad llena sobre el escenario del TAP, el público reconoció la labor de los ahora ex estudiantes quienes mostraron su calidad actoral, dominio técnico y escénico a través de una atrevida puesta que al final les valió el aplauso y el reconocimiento académico.
La trama transita por el amor, desamor, encanto, desencanto, y problemas de salud mental que afectan la relación de pareja llevándola a niveles de toxicidad que pueden conducir hacia desenlaces fatales.
En esta obra Sebastián Sánchez Torres encarnó a Diego y Anna Karenina Rodríguez Villarreal interpreta a Elisa, pareja de novios tijuanense en espera de irse a vivir a París; él es un destacado estudiante de zoología, quien da por hecho que se gana una beca de estudios para ir al viejo continente, pero luego de darlo a conocer las noticias malas llegan primero. Ella es una actriz en ciernes.
Para evadir la realidad inventan un fantasioso viaje y se encierran en su departamento en la ciudad fronteriza; fingen que están en la llamada ciudad de la luz, y que París está detrás de la puerta, no contestan llamadas telefónicas, escriben correos electrónicos como si estuvieran en su viaje, situación que los lleva a vivir poco a poco al borde de la locura.
El encierro los lleva a perder la pasión que los unió, a dudar de la fidelidad, hasta que ella harta de creer que París está detrás de la puerta, decide darle de comer un yogurt con veneno, y así ponerle punto final a esa triste situación.
Sobre la obra, los personajes entre sus diálogos describían el paisaje de las calles parisinas, hablaban sobre personajes como Gérard Depardieu, Festival de Cannes, los atractivos turísticos como la Torre Eiffel, Campos Elíseos, Rio Sena, entre otros.
Durante la puesta producida por el Instituto de Cultura de Mazatlán destaca el trabajo técnico de González Zaragoza como asistente de producción, la escenografía de Ángel Moreno y la dirección del maestro Ramón Gómez Polo.
Al final de la obra Liliana Aréchiga, directora educativa del CMA, entregó reconocimientos a los graduados, brindó un mensaje de felicitación y alentó a los graduados a volver en los siguientes años a compartir sus experiencias con las nuevas generaciones.
Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán agradeció la colaboración de Daniel Serrano Moreno, dramaturgo, actor y docene mexicano, autor de “París detrás de la puerta”, quien fue el padrino de la generación.
“Lo que vemos es resultado de lo que hemos sido y también de lo que queremos ser. Lo que el director plasma en la obra es su interpretación, de lo que quiere, hay un filtro mayor donde los actores deciden poner sus experiencias personales para salir adelante. Hace siete años vimos este mismo trabajo aquí en esta sala, la diferencia es abismal, es distinta, porque el trabajo que ustedes hicieron revela una madurez actoral, madurez en la dirección que pocas veces se encuentra en esa edad, estamos satisfechos contentos”, dijo Rico González.
Como parte del protocolo Serrano Moreno agradeció las muestras de reconocimiento recibidas, argumentó sentirse orgulloso ya que Mazatlán tiene un lugar especial en su carrera, felicitó a los jóvenes graduados y los alentó a seguir creciendo en su carrera teatral.