Volver arriba

Casa Haas se vistió de gala la noche del 10 de julio para recibir en su último recital a los nuevos graduados del Centro Municipal de las Artes de las licenciaturas en Canto y Música y Carrera Técnico en Música.

Al dar la bienvenida al público el maestro Víctor Alonso Osuna recordó a la flautista española Magdalena Martínez a través de su frase: “La música es el arte más directo que entra por el oído y va al corazón”, luego al dirigirse a los graduados expresó: “Alumnos por terminar un pequeño peldaño de su gran carrera como artistas, todo lo que se propongan háganlo con el corazón y los pies en la tierra, el cielo es el límite y ustedes lo lograron, muchas felicidades”.

El recital lo inició Elías Esparza al piano interpretando “Polonesa Heroica en Ab Mayor, op.53 No. 6” de Fréderic Chopin, continuó Rocío Pinto con violín y el “Primer Movimiento de la Sinfonía Española” de Édouard Lalo.

María Palau interpretó obras de Friedrich Händel y Gaetano Donizetti en compañía del maestro pianista Juan Pablo García. Deneb Madrigal presentó Concierto para Contrabajo en Mi Menor Op.3 de S. Koussevitzky acompañada en el piano por el maestro Pablo López.

Gabriel Farvarshchuk ejecutó “Primer Movimiento del Concierto para Cello en Re Mayor” de Haydn, Ashanti Palomares cantó “O mio Fernando”, ópera La favorita de Gaetano Donizzetti, acompañada en el piano por el maestro Juan Pablo García.

Javier Brito, percusionista, presentó “Variaciones sobre canciones infantiles japonesas” de Keiko Abe. Por último, David Aguilar, interpretó “Fantaisie Op.79” de Gabriel Fauré acompañado en el piano por el maestro Pablo López.

Al concluir la interpretación de las obras Liliana Aréchiga, directora Educativa del CMA, realizó el último pase de lista en el que se incluyó a Jorge Antonio Medina Estrada graduado del nivel técnico y agradeció a nombre del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán la asistencia a la graduación de nueve jóvenes talentosos que egresan de la Escuela de Música y Canto en donde permanecieron por tres años para culminar la carrera técnica y cuatro para la licenciatura. Convocó a los egresados a inspirar a otros para generar cambios y efectos liberadores como medio para sanar almas a través del arte.

Los egresados recibieron en el acto, reconocimientos por haber concluido satisfactoriamente el programa educativo del nivel Técnico y Licenciatura en Música, generación 2020-2024.

La maestra Nina Farvarshchuk lució orgullosa por la graduación de su hijo Gabriel Farvarshchuk y dijo que para ella es un gran día pues Gabriel tiene catorce años como estudiante en el Centro Municipal de las Artes ya que entró a tomar clases de chelo cuando tenia ocho años de edad. Su orgullo se extendió a cada uno de los graduados debido a la muestra de dominio en sus instrumentos pues la ventaja de los maestros del CMA es que la mayoría de ellos son músicos activos, que trabajan en orquesta y eso significa que enseñan la importancia de ejecutar y dominar su instrumento.

El maestro percusionista Max Carreón, notablemente emocionado dijo que es un orgullo verlos crecer y ser testigo del cierre de su ciclo formativo, ahora los considera amigos y colegas, y destacó que los músicos graduados tienen que continuar procesos para profesionalizarse y alcanzar niveles superiores, no deben permanecer en zonas de confort, les deseó que escuchen su corazón y que sigan luchando por sus sueños más profundos.

La maestra Frida Fernández, celebró los progresos que realizaron desde el inicio de sus carreras y enfatizó la sensibilidad de toda la generación al esforzarse en todas las materias, agregó que las melodías interpretadas en el recital fueron de alto grado de dificultad, pues de eso se constituye la belleza de las mismas.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Prensa. .

Lo destacado