Volver arriba

La noche del sábado 6 de julio en el Teatro Ángela Peralta se presentó “Vórtice”, programa que integró tres coreografías dancísticas para graduar a la Generación XXII de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

Un Vórtice, es energía que invade las profundidades de la tierra como un mar intangible que a menudo deja escapar briznas de energía de una superficie terrestre a la que fieles y especialistas se aproximan buscando respuestas que aún se nos escapan.

 

La generación XXII se conforma por 17 artistas que se caracterizan por su energía vital, creatividad, sensibilidad y rebeldía.

 

Se formaron durante cuatro años en las aulas de la EPDM, que depende del Instituto de Cultura de Mazatlán, un reconocido referente de la danza contemporánea en el mundo.

 

A través de su formación profesional cuerpo y pensamientos de los graduados fueron cambiando, creciendo, entendieron y encontraron quienes son para decidir qué postura tendrán en su vida artística.

 

El espectáculo presentado durante la noche de graduación es el resultado de un equipo multidisciplinar, de una profunda reflexión, una viaje hacia las profundidades del pensamiento y las emociones para construir e interpretar un mejor mundo a través de la danza, con todo el ímpetu de la juventud.

 

Jéssica Arellano, Daniel Cárdenas, Fernanda Canibe, Fernanda Córdova, Andrea Dávalos, Alfredo Denis, Yael Fernández, Yazmín García, María Laura Gómez Llanos, Juan López, Regina Morales, Raúl Moreno, Samantha Nava, Tatiana Ospina, Stephanie Sánchez, Jorge Solís y Hanna Valle, integran la Generación XXII e inspiraron a la creación de tres obras especialmente diseñadas para ellos y ellas.

 

Francisco Córdova, Víctor Manuel Ruiz y Andrea Catania son los coreógrafos de enorme trayectoria nacional e internacional que integraron coreografías y diseño escénico para que los egresados proyectaran toda su potencia corporal y recrearan a través del movimiento, su identidad y su voz para compartir lo poderosa y sensible que es la generación que egresa de la EPDM.

El título de las obras presentadas especialmente para la graduación de la Generación XXII fueron:

“Acampar en el cielo” con coreografía, dirección, edición musical y concepto lumínico de Víctor Manuel Ruiz y diseño de vestuario de Jhonny Millán.

“Se nos quedaron ellos” con la idea original y creación de Francisco Córdova, Regisseur: Johnny Millán.

“Sin Título” con la dirección de Andrea Catania, Regisseur: Xitlali Piña.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela profesional de danza de mazatlán prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado