El jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas en la Galería Rubio será inaugurada la exposición de Lucila Santiago, Papeles Migrantes: collages y monotipos.
De acuerdo con el texto de Guadalupe Aguilar, en esta exposición la artista Lucila Santiago nos sumerge en una reflexión sobre la transformación inevitable e incesante de todo lo creado a través del desplazamiento de fragmentos de papeles de otro tiempo a una nueva superficie.
El punto de partida y de llegada de este proyecto compuesto por collages y monotipos es la constante transformación de la materia y de la forma.
Las partes con las que la artista compone cada una de las obras provienen de cortes de piezas elaboradas con anterioridad: grabados, monotipos, dibujos pinturas; obras de otro tiempo, completas o no, que se reorganizan sobre una nueva superficie derivando en composiciones distintas a las primigenias; huellas expresivas que toman un segundo o tercer aire mediante la estrategia de edición manual propia del collage.
Así, de manera inconsciente, estos Papeles Migrantes se empezaron a gestar tiempo atrás como pinturas inconclusas, pruebas de estado, dibujos preparatorios que, en un primer momento, no encontraron una conformación plástica final hasta el momento de su traslado a otra superficie.
La exposición Papeles Migrantes, collages y monotipos permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre, la entrada es libre.