A punto de decir adiós el Segundo Encuentro Regional de Teatro Mazatlán 2024, llevó a cabo una exitosa jornada el sábado 12 de octubre con tres puestas en escena en la Plazuela Machado y Casa Haas.
La obra de teatro Chernóbil, una obra intensa, hizo estremecer a los presentes en Casa Haas, arrastrándolos por ese laberinto de emociones, que inevitablemente los condujo a las lágrimas.
No cabe duda. Este segundo encuentro se ha caracterizado por la magnificencia de los eventos presentados, por la calidad de los textos seleccionados por las compañías, pero particularmente por las maravillosas interpretaciones de los actores invitados.
En esta ocasión fue la compañía de teatro Delta Teatro de Culiacán, que presentó este monólogo cimentado en un texto tan profundo, tan apasionante y tan doloroso como realista. Pablo Gastélum, bajo la dirección de Alex López, dio una verdadera cátedra de actuación.
Inmediatamente después, la mayoría del público presenció el interesante conversatorio con Fito Arriaga que en sus 30 años de trayectoria, nos habló acerca de las peripecias, de las vicisitudes, de los éxitos, los fracasos, de sus principios y su quehacer actual, una interesante charla con este gran actor.
Después, a las cuatro de la tarde en la Plazuela de la Machado, justo en el kiosco se dieron cita una cantidad de niños y niñas para disfrutar de la actuación de tres cuenta cuentos: Gloria Manyula, el Socoyote Lugo y Sergio García, que hicieron con sus narraciones las delicias de la niñez y los adultos.
Luego, a las siete de la noche, precisamente Fito Arriaga nos presentó su monólogo Marx en el Soho, quien en resumidas cuentas regresa del más allá para hacer que la humanidad reflexione sobre sus ideas, sobre sus conceptos y preceptos. Durante una hora se la pasa bebiendo, tequila y hablando de sus intimidades personales, de su familia de su esposa, pero particularmente de su legado, para luego regresar de nuevo al lugar del que no debió haber regresado, recalcando con sarcasmo que ya ni Cristo logró un cometido similar al de él: el de venir por segunda vez a la tierra.
Para finalizar con las tareas de este encuentro, el domingo de cuatro a siete de la tarde se inició el taller de actuación que imparte el salvadoreño René Lovo, dicho taller termina este martes y se lleva a cabo en las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán.