Xitlali Piña Poujol y Johnny Millán, destacados académicos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM), participarán en la primera edición de EPICENTRO, Encuentro de Universidades y Escuelas Profesionales de Danza.
Organizado por Danza UNAM y dirigido por Claudia Lavista, EPICENTRO se llevará a cabo del 10 al 16 de marzo de 2025 en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México. Este evento busca generar un diálogo sobre la profesionalización de la danza contemporánea en México.
En este evento, expertos de la EPDM compartirán su conocimiento: Johnny Millán, coreógrafo, artista escénico y co director artístico de ésta prestigiada escuela, presentará “Órbita-Fuerza-Gravedad-Impacto”, un innovador sistema de entrenamiento interdisciplinario que combina técnicas de lenguaje corporal y entrenamiento funcional con movimientos multi articulares, ejercicios de fuerza, resistencia, velocidad y control de respiración.
Xitlali Piña Poujol, artista escénica, coreógrafa, maestra y co directora de la EPDM, compartirá “Cuerpo + Espacio + Tiempo”, una práctica que explora el manejo de la energía y la dinámica corporal a través de impulsos específicos, fomentando la organicidad, la libertad en el flujo del movimiento y la conciencia del cuerpo en relación al especio.
EPICENTRO: Un Punto de Encuentro para la Danza
El encuentro reunirá a estudiantes, docentes y profesionales de la danza, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, fomentar el diálogo para la creación de proyectos, ampliar las oportunidades laborales de los futuros egresados, establecer redes de colaboración y promover el trabajo de las escuelas de danza del país.
EPICENTRO incluirá presentaciones artísticas en la Sala Miguel Covarrubias y el Salón de la Danza, conversatorios, audiciones y una plataforma de vinculación profesional y laboral.