Volver arriba

La función Más pequeños que el Guggenheim,  se llevó a cabo el pasado sábado.  En punto de las ocho de la noche,  los amantes del buen teatro comenzaron a ocupar sus  butacas.   La bienvenida  y la tercera llamada estuvo a cargo del Director General del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González, quien agradeció la participación de las compañías participantes  en la gran fiesta de las artes escénicas  a celebrarse del 5 al 13 de octubre.
Al correr el gran telón del Teatro Ángela Peralta  aparecieron los cuatro personajes que de principio a fin dieron cátedra de actuación profesional,  manejo de voz,  buena dicción,  control corporal y emocional.
Sunday (Adrián Vázquez); Gorka (Austin Morgan), Jam (Hamlet Ramírez) y Al (Miguel Corral),   demostraron  su desempeño profesional  en el escenario  con una obra  que los volvió a reunir después de estudiar teatro y actuación y trabajar en diferentes compañías.
Los personajes que interpretaron  parecen inspirados en sus  propias vidas  y no les fue difícil llevar al público por una historia  que se  nutre  con sueños y vivencias; pesimismo,  fracasos y pruebas de la vida diaria que por más difíciles son superadas con una buena dosis de humor y optimismo,  pero sobre todo con el altísimo valor de la amistad,  esa que no se acaba ni aunque pasen 10  o más años.
Sin más escenografía que una banca,  una mesa y sillas,  la obra dirigida por Alejandro Ricaño –Licenciado en Teatro por la Universidad Veracruzana, donde actualmente es catedrático-  recurre al manejo de iluminación  para  marcar el cambio entre cada escena.
Los actores además de buenos histriones recurren al baile  para dar continuidad  a los diálogos  y aunque en ocasiones dejan de interpretar al personaje para convertirse en narradores,   cuidan tanto el manejo de la voz y la expresión corporal, que el público no pierde el interés ni el sentido de la obra.
Cabe destacar que el texto es tan preciso, que el recurso del cambio de escenografía es sustituido por diálogos  muy descriptivos que logran transportar al espectador de un escenario a otro.  Como  los olores y sabores del mercado o el viaje hacia España.
La obra trata de un dramaturgo y un director que hacen un viaje por Europa en busca de

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado