Los alumnos y público asistente al concierto presentado por el Festival De Metales del Pacífico se encontraban ansiosos por ver en el escenario del Teatro Ángela Peralta a los trompetistas Sergei Nakariakov y Otto Sauter, ambos los más esperados de ver para los registrados en este festival.
La tercera llamada era anunciada y la sorpresa se sumo a la ansiedad cuando el primero en aparecer sobre el escenario con su inigualable sonido de trompeta fue el Mtro. Ramón Flores.
Los reunidos en el hermoso teatro celebraron efusivamente el ver al maestro tocando la trompeta que le ha dado el cariño, reconocimiento y admiración de los amantes a la buena música, la música de los grandes intérpretes a nivel mundial.
El programa tenía que avanzar, el silencio era absoluto, el Concierto para Trompeta Piccolo en Eb. F. Querfurth, I. Allegro II. Adagio III. Presto, se interpretaba con el solista Otto Sauter.
Continuó el Concierto para Cuerdas RV 121 de Antonio Vivaldi I. Allegro II. Adagio III. Allegro interpretado por la Camerata Mazatlán con la Mtra. Frida Fernández como Directora Huésped en esta ocasión para el Festival de metales del Pacífico.
El momento esperado llego, Sergei Nakariakov era recibido con aplausos para interpretar el Concierto No. 4 en Eb k.495 (Arr. for Flugelhorm -fliscorno) I. Alegro Moderato II. Romanza III. Rondo, en ensamble con la Camerata Mazatlán.
Siguió el Canon Pachelbel, conocido por su estructura elegante y su armonía cautivadora y que es ya un clásico para escucharlo cualquier día del año.
A continuación, aparecieron juntos y en el mismo escenario, Sergei Nakariakov y Otto Sautter, como solistas con la Camerata Mazatlán, seguramente fue el momento inolvidable que todo estudiante de trompeta quiere ver, los dos instrumentistas mas elogiados y buscados por los alumnos al Festival de Metales del Pacífico interpretaban el Concierto para dos Trompetas de Antonio Vivaldi, Do Mayor Rv. 537 I. Allegro II. Largo III. Allegro, su interpretación, simplemente fue… ¡Ovacionada!
La pantalla del teatro se encendió con la imagen del joven Alberto Sánchez Orozco que lamentablemente paso a mejor vida, Alberto Sánchez Orozco + era un músico muy destacado, Sebastián Cedillo pidió un minuto de aplausos en su memoria y entrego un reconocimiento a los padres y hermana de Alberto.
Liliana Aréchiga Pérez, Directora Educativa del CMA, agradeció a nombre del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán a todos los maestros que participaron compartiendo sus conocimientos a todos los alumnos participantes, lo cual, resulto una experiencia enriquecedora en el Festival de Metales del Pacífico.
Agregó que también era momento para rendir homenaje a una leyenda de la trompeta, el Mtro. Ramón Flores, virtuoso mexicano nacido en Mazatlán, Sinaloa. Enfatizo que esta semana se tuvo la oportunidad de conocerlo como maestro y así deja huella en los participantes, y muy especialmente en los estudiantes del CMA, subrayo su humildad para compartir sus conocimientos.
El reconocimiento fue entregado en manos al Mtro. Ramón Flores por los maestros Otto Sauter, Sergei Nakariakov, Marc Geujon, Peter Korner, Dariusz Mikulski, Bernardo Medel, Armando Cedillo y Andrea Toffanelli, quien se arrodillo ante el Mtro. Ramón Flores y animó al público a gritar ¡Ramón, Ramón!
El Mtro. Ramón Flores, muy conmovido dijo que fue un honor estar en este festival, ya que no solo fue algo importante en Mazatlán, sino en todo México. Mencionó también que su reconocimiento lo guardará con todo su cariño por el resto de su vida, y con lágrimas en los ojos grito, “¡Arriba Mazatlán!”, los aplausos permanecieron y el maestro siguió llorando sin dejar de levantar su reconocimiento.