Volver arriba

Mazatlán será sede de la primera edición del Festival de Metales del Pacífico 2024 que se llevará a cabo del 15 al 25 de abril, evento que fomentará el desarrollo musical e impulsará la proyección turística del puerto.

El Festival de Metales del Pacífico ofrecerá música de concierto, música clásica, habrá artistas de Jazz, música tradicional y estará dedicado a todos los exponentes de la música tradicional sinaloense.

En rueda de prensa se informó que el festival es apoyado por el FONCA -Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-, y además de conciertos ofrecerá conferencias y masterclass con artistas internacionales de talla mundial y figuras nacionales de reconocimiento internacional.

Presidieron la conferencia los músicos Frida Fernández, Sebastián Cedillo, Alfredo Herrejón, Julián Vidal y Liliana Aréchiga, directora educativa del CMA; a través de zoom participaron los maestros Otto Sauter, Ramón Flores y Armando Cedillo.

Los músicos invitados son valores muy importantes en la historia de la música a nivel mundial, han trabajado para artistas de la talla de Ray Charles, Luis Miguel, Yanni, Paul Muriat, Brian Setzer, José José, Juan Gabriel, Kent Nagano, Vladimir Ashkenazy, Martha Argerich, Snoop Dog, Banda MS, Yuri, Alexander Acha, Sin Bandera y son y han sido, en algunos casos, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Durante la reunión con medios de comunicación en Casa Haas, Frida Fernández y Sebastián Cedillo, organizadores del evento, enfatizaron la grandeza del Festival de Metales y agradecieron al Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, y a otras instituciones por la colaboración para la realización de la primera edición.

“Con esto vamos a demostrar que si se pueden lograr las cosas a través del trabajo y disciplina, esto vale la pena, van a venir artistas internacionales a dar masterclass que van a dejar una técnica para estos músicos de banda tradicional que han sido la inspiración de este festival y también van a dar conciertos que son alimento para el espíritu, no es lo mismo ver un concierto a través de You tube que tener a estos grandes artistas produciendo con su aliento algo mágico en un escenario, es una gran oportunidad para que todos tengan oportunidad de disfrutar algo muy maravilloso como la música”, expresó Frida Fernández.

Sebastián Cedillo destacó que el próximo evento es una gran oportunidad para demostrar que en México se están haciendo cosas muy grandes, porque el Festival de Metales del Pacífico va a poner a Mazatlán en el ojo del mundo musical y es una oportunidad muy grande para el crecimiento profesional que seguramente no será desaprovechada por los músicos sinaloenses.

Los artistas invitados para este Festival de Metales del Pacífico son: Sergei Nakariakov, Otto Sauter, Mary Elizabeth Bowden, Andrea Tofanelli, Marc Geujon, Argentina Durán, Ramón Flores, Irmtraud Tarr, Peter Körner, Dariusz Mikulski, Bernardo Medel, Armando Cedillo, Manuel Cerros, Vladimir Coronel, Alfredo Herrejón y Emiliano Coronel.

Las actividades se llevarán a cabo en el Teatro Ángela Peralta, el Centro Municipal de las Artes, Casa Hass, el Museo de Arte, la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción y el malecón.

Todas las masterclass serán gratuitas bajo cuota mínima de registro de aspirantes, con derecho a reconocimiento de participación con firmas autógrafas y gafete. Los conciertos tendrán una módica cuota de recuperación y estarán a la venta próximamente.

Este evento histórico es apoyado por la Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán, la World Brass Association, European Brass, Museo de Arte de Mazatlán, ISIC Sinaloa, Banda El Recodo, Mepi Music, la Academia Internacional de Trompeta Armando Cedillo y el Sistema de Apoyos a la Creación.

El registro ya está abierto a través de https://www.pacificbrassfestival.com.

Cabe mencionar que este site es el único medio autorizado para llevar a cabo el registro que tiene un costo de 500 pesos como cuota de recuperación.

En este festival también se incluyen conferencias motivacionales y conductivas que auxilian en generar transformaciones emocionales positivas para los artistas y estudiantes, en este tema se contará con la exposición de la concertista de órgano y psicoterapeuta Irmtraud Tarr.

El Festival de Metales del Pacífico es presentado por NOC Orquesta S.C. sociedad civil fundada en 2011 por la maestra Frida Fernández, la capacidad de registro para este evento es limitada y puede registrarse cualquier interesado en obtener esta experiencia de aprendizaje musical, el registro no incluye el costo de entrada a los conciertos programados.

Conciertos:

15 de Abril Concierto inaugural en Casa Haas con el maestro Bernardo Medel.

16 de Abril Concierto de los alumnos más brillantes en el Museo de Arte con los maestros Dariusz Mikulski y Peter Körner.

17 de Abril Concierto de jazz en Casa Haas con Andrea Tofanelli, Jorge Pacheco, Emiliano Coronel y Vladimir Coronel.

18 de Abril Concierto en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción con Marc Geujon, Otto Sauter, Imtraud Tarr, Armando Cedillo y la soprano Vanessa Gamma.

19 de Abril Concierto en el Teatro Ángela Peralta con la Camerata Mazatlán, Serguei Nakariakov y Otto Sauter.

25 de Abril Concierto de piano y trompeta con Argentina Durán, pianista titular de la Sinfónica Nacional y Mary Elizabeth Bowden. Lugar por definir.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Prensa. .

Lo destacado