Volver arriba

¡Cultura Tickets!

consigue tus boletos en culturatickets.mx

El notable guitarrista mazatleco regresó a su ciudad natal para tocar como solista en el concierto “Fuerza y encanto” acompañado por la Camerata Mazatlán bajo la dirección del maestro Percival Álvarez.  El concierto es este sábado 12 de mayo,  a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.Para el guitarrista invitado es un placer tocar con la Camerata Mazatlán pues asegura, la agrupación  tiene un excelente nivel y su director Percival Álvarez es muy profesional, es un director muy reconocido a nivel nacional y para Mazatlán es un lujo tener una persona con esa preparación musical.
El Concierto de Aranjuez compuesto en 1939 por el músico español Joaquín Rodrigo es un poema que evoca los jardines del Palacio de Aranjuez y  plasma el dolor, la tristeza y angustia del compositor tras la pérdida de un hijo.
Sobre su actuación este sábado, el maestro José Isidoro Ramos comenta que es una pieza muy difícil aunque ya la había tocado hace muchos años.
“Para mí es una fortuna tocar esta obra,  no es tan fácil correr con la suerte de tocarla, aunque supuestamente todos los guitarristas de nivel clásico la tocan, la verdad es que no muchos guitarristas en México hemos tenido la oportunidad de interpretarla con orquesta”.
La obra está dedicada a Regino Sainz de la Maza, quien fue un guitarrista español muy famoso; Joaquín Rodrigo era ciego desde los tres años pero se compromete con su amigo a componerle una pieza para guitarra. 
Rodrigo viaja a París con su esposa que iba embarazada y al llegar se pone muy delicada; él se angustia y en el  hotel siente una tristeza muy fuerte pues no sabía que iba a pasar, entonces todo el segundo movimiento del  Concierto de Aranjuez hace énfasis en la  pregunta  ¿qué va a pasar? Y se va dilucidando a través de un cante jondo, una melodía flamenca original de Rodrigo, este pesar que él estaba viviendo se recrea en un momento climático con la orquesta y con la guitarra que es cuando le llega una especie de visión divina, de iluminación que le dice que el destino es así pero que todo va estar bien, el final tiene una especie de resignación, y unos efectos armónicos donde asciende al cielo el alma del niño, este es el segundo movimiento, el más famoso, es muy intenso y muy demandante para la guitarra.
Después Joaquín Rodrigo compone el primer movimiento y el tercero.  El primer movimiento asemeja caballos y carretas, está relacionado con la tauromaquia y con la música flamenca, y el tercer  movimiento emula las danza

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo más popular

Archivo por mes

Visita