Volver arriba

¡Cultura Tickets!

consigue tus boletos en culturatickets.mx

El coreógrafo y bailarín Víctor Manuel Ruiz estrenó este miércoles en el Teatro Ángela Peralta su más reciente creación, “Anatomía sobre el amor”, una vertiginosa puesta en escena estelariza por la bailarina Nashieli Buelna que mezcla los lenguajes de la danza contemporánea y el flamenco.
Como fruto de la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2017-2020, el Codirector Artístico de Delfos Danza Contemporánea y la EPDM estructuró un oscuro y punzante viaje plagado de pasiones, delirios y erotismo a partir de la lectura del inmortal poema “Muerte sin fin”.
A partir de un diálogo con la obra de José Gorostiza, Ruiz y el escenógrafo Fernando Feres compusieron una atmósfera de carácter ritual en la que la bailarina desplegó la pasión del flamenco que fue transmutada por la luz conceptual y abstracta de la danza contemporánea en una especie de aquelarre.
El vaso, la caída del agua, el fuego, las “largas cintas de cintas de sorpresas” y otros elementos de la máxima creación de Gorostiza fueron trasladados a una coreografía pagana, una suerte recreación de una bruja en su sentido más puro: hermana de la noche, del misterio, de su cuerpo, de potencias vitales y oscuras que todo lo animan.
Junto al indudable poder histriónico de Buelna, el diseño de vestuario de Johnny Millán agudizó el carácter teatral de “Anatomía del amor” que parecía moverse a través de pequeñas e intensas escenas en las que el poder, el sexo, la vulnerabilidad, el misterio, lo sagrado y lo mundano se hermanaron dejando al público atónito y fascinado.
Al final los artistas pasaron al escenario para recibir el reconocimiento del público por brindar una de las obras más íntimas, cuidadas y desgarradoras que el Instituto de Cultura de Mazatlán ha presentado como parte del Festival Cultural Mazatlán 2019.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo más popular

Archivo por mes

Visita