Volver arriba

A las siete de la tarde comenzó la fiesta. Miles de personas se aglutinaron en la Plazuela Machado y caminaron por las calles del Centro Histórico y Olas Altas para disfrutar la XIX edición del Día de la Música.

Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán dio la bienvenida al público en el escenario principal ubicado al pie de la Machado.

El Día de la Música nació en el 2003, pero se suspendió en dos ocasiones. Como otros encuentros sociales también sufrió la pandemia, y este 2023 volvió con todo.

Las calles del Centro Histórico se llenaron de gente para disfrutar la música de diferentes géneros y épocas entre las antiguas fincas – consideradas bienes patrimoniales de la Nación- que a diferencia de hace 20 años, hoy lucieron el esplendor de una zona restaurada y convertida en atractivo turístico, sin perder ni un ápice de su valor histórico y el encanto de su arquitectura decimonónica.

Un ligero aire refrescó la plaza Machado, sobre banquetas y calles adoquinadas transitaron las almas en busca de la música en sus más diversos géneros.

Cinco horas de música continua en 4 escenarios instalados desde la Plazuela Machado hasta Olas Altas hicieron posible el circuito de diversión y asombro ante la vigorosa vida cultural y económica del Centro Histórico.

En medio del bullicio provocado por miles de personas que iban y venían de un escenario a otro, y automovilistas que no hallaban un lugar para estacionarse, alrededor de 250 artistas hicieron lo que más les gusta en los cuatro escenarios.

En la Machado, el grupo Pop Concert inició el viaje musical. Canciones en inglés y en español, baladas, rock, música disco de ABBA, Something de Los Beatles, Shallow de Lady Gaga; I Will always love You de Whitney Houston; Love of My Life de Queen y otras piezas clásicas e inmortales despertaron los recuerdos y movieron las emociones del público. Violines, piano, cello, percusiones, acompañan la voz de Ana Elena Morales; con su actuación, surgieron los primeros aplausos de la noche.

A las 8 de la noche el Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain se abrió paso entre la gente que atiborró la Plazuela Machado. Subió al escenario y brindó un sencillo mensaje.

Llegó la hora de los reconocimientos. Alfredo Gómez Rubio, recibió de manos del Alcalde mazatleco una distinción y el agradecimiento público por ser artífice e impulsor del Día de la Música
En su mensaje el Presidente acompañado por su esposa María Teresa Apodaca Muñoz destacó que la celebración del Día de la Música habla de la importancia que su gobierno le da a la cultura.

“Hoy en este importante día me da mucho gusto que se retome esto que se había suspendido, hoy que se cumplen prácticamente 20 años (este festival) es parte de lo que el equipo de CULTURA y Raúl Rico han venido retomando, esa es la importancia que nosotros desde el gobierno le damos al tema de la cultura y de las tradiciones que se han ido formando poco a poco”, dijo el Alcalde.

Gustoso por estar presente en este importante evento que contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Servicios Públicos, Oficialía Mayor y Protección Civil, González Zatarain entregó un reconocimiento a Alfredo Gómez Rubio Lemmen Meyer por su contribución al turismo cultural en nuestra ciudad mediante la creación del Día de la Música.

Alfredo Gómez Rubio agradeció al Alcalde y al equipo de CULTURA y recordó que el Día de la Música nació para darle un respiro al Centro Histórico e hizo mención de todos los personajes que han hecho posible el crecimiento de este festival.

Después la fiesta continuó con la actuación del Coro Ángela Peralta y su canto con sabor a zarzuela española bajo la dirección de la maestra Mary Devaki Murillo. En primera fila el Presidente de Mazatlán Edgar González, su esposa y algunos regidores apreciaron el espectáculo.

En la Machado la celebración continuó con la Camerata Mazatlán bajo la batuta del director huésped Sergio Freeman Osuna. El público gozó las bandas sonoras de ‘La leyenda de Zelda’, ‘Tetris’, ‘Pokemón’, ‘Super Mario Bros’, ‘Dragón Ball Z’, ‘Caballeros del Zodiaco’, ‘Naruto’ y ‘Caricaturas 90´s’, mientras las imágenes de video juegos y caricaturas desfilaban por la pantalla.

Cerró el festival en la Machado el grupo Chéjere con música desbordante de ritmo contagioso que transita por melodías de distintos géneros musicales de Latinoamérica y del mundo.

En el escenario del Recuerdo instalado afuera del Museo de Arte, más de mil personas de todas las edades disfrutaron la oferta musical de Los Cryps, Sarah Holcombe y Cuarteto Hermanos Osuna, con boleros que se cantan y se bailan; Las Chelas Disco Live Show y Heidi Herrera que despertó el grito de las mujeres.

Con un repertorio a base de rock and roll, música disco y boleros con letras como “California Sun”, “Surfing USA”, “Piel Canela”, “Sabor a mí”, “Dancing Queen”, “Can’t take”, “El sol no regresa”, “La maldita primavera” y “Como la flor”, “Te quedó grande la yegua” y “Que agonía”, entre otras los artistas lograron que sus canciones fueran coreadas, bailadas y aplaudidas en todo momento.

En el escenario Olas Altas (entre Constitución y Mariano Escobedo) la avenida se convirtió en una megapista de baile frente al mar.

Locales y turistas no pararon de bailar al ritmo de Ensamble de Percusiones del Centro Municipal de las Artes, Banda La Maz Caliente, y Maz Candela Show Musical. La Chona y el Payaso de Rodeo fueron las canciones más bailadas por una serpenteante ola humana que se deslizaba de un lado a otro en pleno malecón.

El escenario de Rock & Fusión un público diverso y expectante estuvo presente para disfrutar del elenco en el Callejón Liverpool.

Familias, parejas y solitarios, bailaron, gritaron, cantaron, sonrieron y se animaron a socializar creando nuevas amistades.
Go Elektra, LSDLBO, Vitamina E, La Bande-Son Imaginaire que causó sensación en los asistentes y DJ PapiPérez conformaron una noche espléndida para que el Rock y la Fusión hicieran una experiencia sensacional que muchos quisieran repetir en el incomparable Mazatlán.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado