Volver arriba

Decenas de jóvenes del puerto de Mazatlán le apostaron a mejorar su formación escénica y artística al inscribirse en el “Taller de Creación de personajes fársicos”, impartido por el maestro Miguel Alonso Gutiérrez.

El experto en artes escénicas comparte sus conocimientos en el marco de las actividades del Festival de Teatro “Escena Mazatlán 2023”, producido por el Instituto Municipal de Cultura.

Durante 15 horas distribuidas del 25 al 28 de septiembre en las instalaciones del Teatro Ángela Peralta se ha desarrollado este laboratorio experimental donde los participantes trabajan corporal y vocalmente para crear un personaje exagerado tanto en sus rasgos, como en su movimiento, a partir de la lógica y utilizando técnicas que mejorarán el desempeño artístico y creativo de los participantes.

“Un personaje fársico quiere decir un personaje que está afectado, que hay una exageración en sus rasgos de carácter, entonces es un trabajo que involucra el cuerpo, la voz con una demanda vocal muy fuerte porque la idea es sacar a todos los participantes de su zona de confort y que exploren todo tipo de posibilidades que tienen con su voz y cuerpo”, exclamó el maestro Miguel Alonso Gutiérrez.

El grupo está conformado por estudiantes de la carrera técnica en Arte Teatral y del Taller de Actuación que se imparten en el Centro Municipal de las Artes, en quienes Alonso Gutiérrez ve una disposición increíble para aprender, pues es importante que haya una soltura, apertura y confianza, ya que al trabajar en grupo se generan ejercicios donde pueden sentir que necesitan echar mano del imaginario, y explorar a veces no es fácil, tanto en lo corporal como vocal, añadió.

“Básicamente vamos a trabajar con máscaras, que como herramienta permite que ellos como actores puedan salir de este referente que tienen habitual de cómo se mueven y como manejan su voz de una manera cotidiana y entrar en esta afectación y eso es lo que van hacer”, afirmó el experto teatral.

Miguel Alonso Gutiérrez ve en Escena Mazatlán un potencial enorme para artistas consolidados y estudiantes de arte teatral, y para él, ésta es la tercera ocasión que participa impartiendo talleres, también ha estado como director de obra en la puesta “La Viuda alegre”, entre otras, y ha trabajado en diferentes óperas con el Maestro Enrique Patrón de Rueda.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Prensa. .

Lo destacado