Volver arriba

En medio de un universo estudiantil activo y de egresados de las diferentes generaciones de la EPDM, se realizó en el Museo de la Música la presentación del libro “Danza y Poética”, la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, escrito por la investigadora mexicana Patricia Cardona.

 

Al iniciar el Tercer Encuentro de Danza de Mazatlán 2023, fue presentada la obra que aborda los primeros 25 años de vida de esta institución que se distingue, desde la óptica de la autora, por la enseñanza poética de los maestros, que al mismo tiempo están presentes en la vida académica y creadora.

 

La autora estuvo acompañada por Ofelia Chávez, Raúl Rico González y los cofundadores de la EPDM, Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista.

 

Raúl Rico, director general del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, felicitó a la escritora por su nuevo libro publicado, agradeció a los directores de la EPDM por la conducción ejemplar de la institución e invitó a los estudiantes a continuar el camino de aprender y crear al mismo tiempo como en las 21 generaciones egresadas.

 

Durante su participación la coreógrafa Claudia Lavista compartió parte del éxito que ha tenido la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán durante estos XXV años, donde la comunidad estudiantil con su inmenso interés de crear y aprender, ha mantenido un sistema que constantemente está evolucionando, creando un sistema de sembrar, cosechar, madurar y volver a sembrar, cosechar, madurar…

Lavista agradeció el inmenso apoyo que se tiene por parte del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, y del Ayuntamiento de Mazatlán, instituciones gubernamentales que son vitales en este proyecto, pues sin su apoyo seguramente la EPDM no estaría de pie en estos momentos.

Sobre la autora

Patricia Cardona es escritora, investigadora y dramaturga mexicana, Licenciada en Filosofía por la Universidad de Costa Rica, estudió ballet en Estados Unidos de América, dentro de su currículo destaca su pertenencia al Centro de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón desde 1990, fue directora del mismo hasta diciembre de 2006 y Coordinadora de Documentación e Investigación en diversos periodos.

Ha publicado más de 16 libros sobre temas como la crítica especializada, la percepción del espectador, la dramaturgia del bailarín y la poética de la enseñanza, ha sido invitada a Congresos Internacionales de Arte como crítica especializada en Polonia, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Cuba.

 

Entrevista

¿Qué es lo que nos quiere contar con este libro?

Lo que quiero contar es que esta escuela es un ejemplo muy especial de lo que es una comunidad poética que solamente se logra cuando los maestros están en la vida activa artística y creadora, y eso lo pueden contagiar a los estudiantes, lo transmiten a los estudiantes, no todas las escuelas transmiten una poética artística a sus estudiantes porque siguen al pie de la letra el plan de estudios, pero el plan de estudios no es lo que forma al estudiante, lo que forma al estudiante es el maestro, y si ese maestro tiene una poética personal porque ya es un artista en activo, entonces esto se convierte en parte de la didáctica, entonces esa escuela se convierte en una comunidad poética que cambia la vida de los estudiantes para bien.

¿Cuántos años de investigación y cuanto más le llevó la construcción sobre este libro?

Bueno, la investigación en si fue de un año, y otro año para escribir el libro, entonces fue algo muy rápido.

Este es el primer libro de Danza Contemporánea que se le dedica a una institución en México.

Claro. Hay libros sobre las escuelas, pero como un registro histórico, este no es un registro histórico. Este es un libro sobre un fenómeno especifico que no tienen otras escuelas, y es que es una comunidad poética, ¿si ves la diferencia? Y el muchacho que egresa de aquí de la EPDM es un intérprete creador, mientras que en otras escuelas por lo general son un ejecutante de técnicas, modelos ya establecidos, digamos patrones muy repetitivos. Además algo muy especial de la EPDM es que genera individuos muy sólidos y humanos para luego afuera en la vida cotidiana, seguir difundiendo la poética y eso les da a ellos una gran fortaleza para sostenerse en la vida cotidiana.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela profesional de danza de mazatlán prensa, Prensa. .

Lo destacado