Volver arriba

Del 18 al 24 de septiembre se reunirán alumnos y egresados de la EPDM provenientes de México y otros países

La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán cumple 25 años, una vida larga, fructífera y propositiva para muchos seres humanos y para celebrarlo y ver que están haciendo y hacia donde van alumnos y egresados, se llevará a cabo el III Encuentro de Danza de Mazatlán del 18 al 24 de septiembre en esta ciudad.

Claudia Lavista, co-fundadora y co-directora de la EPDM habló sobre el intenso programa de actividades que trascenderá las fronteras de México, pues a la fecha han confirmado su participación 54 artistas, coreógrafos y bailarines de Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Aguascalientes, Morelos, Jalisco, Baja California Norte, Puebla, Durango, Ciudad de México, Colombia y España

La idea es reunir a las 21 generaciones de egresados y a todos los alumnos que han hecho residencia en la EPDM que son alrededor de 280 bailarines, coreógrafos y gestores que actualmente trabajan en diversas ciudades de la República Mexicana e incluso en otros países, comentó la co directora de la Compañía Delfos Danza Contemporánea.

El programa de actividades del III Encuentro de Danza de Mazatlán incluye 40 clases maestras (son 8 clases cada día, durante 5 días); 7 funciones con programas completamente distintos cada día en el Teatro Ángela Peralta; 7 conversatorios sobre temas muy específicos relacionados con la carrera de la danza; 7 mesas de interacción con las personas que van a presentar su trabajo, es decir para escuchar ¿Porqué la hicieron? ¿Cómo la hicieron? ¿Cuáles fueron los desafíos? ¿Por qué están en ese momento pensando desde esas perspectivas artísticas?

“Para eso van a venir Patricia Cardona que es investigadora miembro del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón”, Rosario Manzanos, crítica e investigadora de danza, ambas muy reconocidas y viene Ofelia Chávez, directora del Centro de Investigación de la Danza del INBAL”, añade.

Las funciones en el Teatro Ángela Peralta son gratuitas ya que el encuentro recibe apoyo para su realización por parte del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y de PROFEST (Dirección General de Promoción y Festivales Culturales) perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México).

Los 25 años de la EPDM

Una de las preguntas que intentarán responder los participantes en el IIl Encuentro de Danza de Mazatlán es ¿Qué ha pasado con los egresados?

Esa es una pregunta muy importante, siempre da mucha curiosidad saber, cuáles son los mecanismos que les han funcionado para que sus carreras sean exitosas y tengan una productividad a nivel artístico, humano y también pedagógico, expresa el maestro Víctor Ruíz, co-fundador y co-director de laEPDM.

“Este encuentro sirve juntarnos y ver a donde estamos todos, nosotros construimos la escuela cuando éramos muy jóvenes, y ahorita tenemos una edad madura en donde nos damos cuenta de todo este legado, que ha sido importante con estos estudiantes que ahora ya están en edad madura”, reflexiona.

Y agrega: “Nosotros empezamos a hacer la escuela cuando teníamos 28 y 32 años, ahorita hay egresados que ya tienen 42 ó 45 años, es una oportunidad muy buena para ver que ha sido de su proyecto de vida, y saber en que los ha motivado la escuela, y cuál es su referencia, eso es ante todo, muy importante”.

Visión humanista

Al profundizar sobre los valores que dieron origen a la EPDM, la bailarina, coreógrafa y gestora Claudia Lavista destaca que fue fundada hace 25 años con una visión muy humanista y con una pedagogía interdisciplinar.

“Digamos que eran dos factores principales de la escuela y con una forma de entender que la educación va cambiando con el tiempo, con las generaciones, con la información. Nosotros queríamos hacer una escuela que fuera siempre contemporánea a su época, y eso nos ha permitido llevar este barco (si pensamos que la escuela es un barco) a muchos puertos y ahora cumplimos 25 años, un cuarto de siglo, y la idea del III Encuentro de Danza de Mazatlán, justamente es volvernos a reunir”.

“La idea es que alumnos que estudian en la escuela y los egresados, se conecten pues muchos de ellos no se conocen, y la escuela siempre ha sido pensada como una familia, y nos hemos dado cuenta a lo largo de 25 que efectivamente se ha creado una gran familia que ha permitido construir una red laboral, una red de apoyos, una red de pensamiento, una red solidaria entre los egresados de la escuela, y los alumnos que han estado en residencia”, concluye.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela profesional de danza de mazatlán prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado