Volver arriba

La actuación del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán en la Isla de la Piedra alegró los corazones de sus habitantes y, las autoridades del lugar aprovecharon para organizar una kermés con el fin de apoyar el servicio médico de la comunidad.

 

Los jóvenes danzantes ofrecieron una brillante presentación como parte del programa Cultura en tu Comunidad, iniciativa del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán que lleva la cultura y las artes a colonias y comunidades de la zona rural.

 

En esta ocasión el Festival Cultural Mazatlán 2023 ofreció una tarde divertida y amena en la Isla de la Piedra habitada por locales y residentes nacionales y extranjeros, lugar bendecido con una paradisíaca playa y exuberante vegetación en la que predomina el coco de agua, la producción de mango y extensos manglares.

 

Silvia Lizárraga Fuentes, comisaria ejidal de la Isla de la Piedra agradeció al Instituto de Cultura de Mazatlán por llevar momentos de sano esparcimiento a los habitantes de la comunidad y anunció la realización de la kermés con la venta de antojitos para sacar fondos con el fin de mejorar el servicio médico.

 

A partir de las seis de la tarde, miembros del Ballet Folklórico de CULTURA bajo la dirección del maestro Javier Arcadia y bailarines del Ballet Folklórico Juvenil que dirige Erick Carrillo, dieron una “probadita” con un repertorio no muy abundante pero enjundioso compuesto por piezas representativas de Sinaloa y Jalisco.

 

Alrededor de 35 bailarines en escena interpretaron un mosaico musical y dancístico que navegó entre el Jalisco Ranchero y el Jalisco de Gala hasta llegar a las danzas indígenas, contemporáneas y costeñas de Sinaloa.

 

De Jalisco interpretaron: “El carretero”, “El Son de la negra” , “La charreada”, “El jarabe tapatío” y más; luego, envuelto por una lluvia de aplausos el elenco trasladó al público hasta las danzas originarias de Sinaloa con “Ensamble de venados”.

 

La tarde continuó y la juventud danzante le sacó polvo al piso con el alegre y cadencioso ritmo de la música sinaloense al interpretar: “El toro viejo”, “El sauce y la palma”, “El costeño”, “Sinaloa contemporáneo” y “Aires de Sinaloa”, entre algunas piezas del alegre repertorio.

 

Entre cada interpretación el público reaccionaba con efusivos aplausos y en respuesta los jóvenes retomaban la escena con más ganas hasta que llegó la hora despedirse con una auténtica fiesta sobre el improvisado escenario colocado en la cancha de beisbol de la comunidad.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela de danza folklórica prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado