Volver arriba

Julio César empezó de muy niño a tocar la guitarra su padre le enseñó a dominarla y posteriormente un hermano mayor. Más delante de discos, la radio y la televisión, él mismo sacaba las piezas tanto populares como clásicas.De joven se inscribió en la Escuela Superior de Música y después en el Conservatorio Nacional de Música, donde perfeccionó el arte de tocar la guitarra. Ya después se convirtió en autodidacta, basándose en videos, DVD’s escuchando a guitarristas de fama internacional.
El escuchaba los conciertos de orquestas de piano y violín y lo pasaba a guitarra. En su generación no había concursos, ni festivales de guitarra; tampoco venían guitarristas del extranjero a México, por lo que fue difícil su formación, no sólo para él sino para todos los guitarristas de su generación.
A lo largo de 50 años de carrera Julio, ha grabado seis discos de composiciones propias y arreglos suyos; ha tenido la fortuna que innumerables guitarristas de México y el extranjero le ha gramados temas propios.
También ha participado en todos los concursos de guitarra en el país, así como también le han hecho varios homenajes nacionales, como en el Festival de Taxco, Guerrero y el festival de Saltillo lleva su nombre. Y el mes entrante estará presente en el Festival de Morelia.
Este música ha tenido la fortuna que obras suyas en varios concursos de guitarra las hayan escogido como obligatorias.
Su fuente de inspiración son ideas extra-musicales, como la poesía, la pintura, la literatura, la fotografía y el cine. Tiene en su haber cerca de 300 obras, muchas de ellas publicadas en Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y México.
En el concierto ofrecido este sábado por la noche en Casa Haas, primeramente interpretó tres obras propias que fueron: “Suite Montebello”, “Tres Cuadros: Vengo a decirte que te quiero, El pescador de ilusiones y Tocata” y “Mañana será distinto”.
Posteriormente ejecutó música popular internacional y del cancionero mexicano, como fueron: “El día que me quieras”, “Júrame”, “Veracruz”, “La vikina”, “La borrachita y “El son de la negra”.
Para finalizar con música de las grandes bandas: “You go to my head”, “Moolight Serenade” y “The nearness of you”.
El aplauso al final de este concierto  fue rotundo y emotivo; de esta manera se clausuró en el puerto la tercera edición del Festival Internacional de Guitarra 2013.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado