El guitarrista mazatleco ofreció un concierto colmado de dominio técnico y pasión por la música al interpretar piezas aparentemente sencillas de leer, pero difíciles de tocar por su enorme musicalidad.Jorge Birrueta interpretó obras de grandes compositores mexicanos de música posnacional para guitarra como Manuel M. Ponce, Ernesto García de León, Ana Lara y Armando Luna.
El programa estuvo lleno de matices y emociones y su conjunto ofreció un caleidoscopio lleno de imágenes sonoras.
En el ambiente íntimo del Museo Casa Haas, Birrueta también complació al auditorio con una pieza de Johann Kaspar Mertz (Hungría) y para cerrar optó por una obra del músico cubano Leo Brouwer.
El concierto tuvo la particularidad de contar con la presencia de un público que llegó para quedarse, pues atraído por la pasión artística del joven guitarrista, siguió su interpretación de principio a fin.
Con este programa el intérprete intentó desmitificar la idea de que la música para ser mexicana tiene que hacer referencia a lo mexicano.
Por eso eligió a compositores del posnacionalismo cuyas obras van más allá de ciertos estilos nacionalistas.
Inició su actuación con la interpretación de Seis preludios cortos de Manuel M. Ponce.
De Ernesto García de León interpretó Tres Peludios: Observando sombras, Observando Nubes y Júramelo.
Jorge Birrueta incluyó Toquines de Armando Luna, en su opinión la más difícil de interpretar por su alta calidad y exigencias técnicas.
De Ana Lara tocó cuatro de los 8 Haikús: Otoño asoma, Noche estival, Hierba de estío y Viento de Invierno.
Para despedirse Jorge Birrueta interpretó Paisaje cubano con campanas del compositor cubano Leo Braouwer, una pieza que no refleja la ideología política del autor pero es rica en tonalidades y sonoridad.
El recital duró una hora y se caracteriz&oacut
Éste artículo fue publicado en Prensa. .
Lo destacado
-
Popular hoy
- Llega el imperio de “Star Wars” este sábado 04 de mayo al Cinematógrafo “Marco Lugo”
- A partir de mayo CMA abre sus convocatorias de cara al ciclo escolar 2024-25
- Milhaud, Copland, Simon, Serán Interpretados por la Camerata Mazatlán
- Trópico Escénico reúne este fin de semana a grandes exponentes de la danza en México
- MÚSICA NIVEL BÁSICO
- CANTO NIVEL LICENCIATURA
- ARTES PLÁSTICAS NIVEL TÉCNICO
- Tarde poética en voz de mujeres
- Con concierto de película, celebra la Orquesta Juvenil del CMA el día de la niñez
- CURSO DE INDUCCIÓN AL CORO ÁNGELA PERALTA
-
Popular esta semana
- La colonia Infonavit el Conchi fue la protagonista del programa ¡Qué León Es!
- Óscar Gómez, Jorge Echeagaray, Carlos Zapién, 3 Voces por amor a Mazatlán
- “HABÍA UNA VEZ”, CAUSA SENSACIÓN EN NIÑOS Y ADULTOS, SE AGOTAN SUS LOCALIDADES
- Como decía Séneca: La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad: Carolina III
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Cultura instala taquillas y baños públicos en la zona de Carnaval
- ARTES PLÁSTICAS NIVEL TÉCNICO
- En mayo llega “Trópico Escénico”, un evento de Mazatlán para el mundo
-
Popular este mes
- Encuentro de astrónomos con científicos de la NASA y de México en el Teatro Ángela Peralta
- Cultura invita a la Callejoneada Eclipse 2024 este sábado en el Centro Histórico
- “Los eclipses en Mazatlán” charla Enrique Vega Ayala
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Cultura instala taquillas y baños públicos en la zona de Carnaval
- La Maestra Ramona de Saá muere para seguir existiendo
- Llega a Mazatlán el Festival de Metales del Pacífico
- Como decía Séneca: La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad: Carolina III
- Archivo por mes