Volver arriba

“Ella iba entregando la corona, yo como toda mazatleca, y niña, decía “algún día, algún día”, pero ni siquiera sabía por qué quería estar ahí.  Y ese día recuerdo, tenía unos siete años, ella se iba despidiendo de la gente, y yo veía cómo la gente la miraba y le daba todo su cariño y la despedía. Yo creo que en ese momento me di cuenta de la importancia que tiene el carnaval para el pueblo, porque pueden pasar muchas cosas, pero cada año las familias se unen para el Carnaval. Eso marcó mucho mi infancia,  saber que el carnaval no es solo un desfile, es algo que de verdad tiene importancia para los mazatlecos”, comparte Joseline, con su voz ligeramente quebrada por la emoción. 
Hoy, a sus 22 años, es una de las nueve aspirantes a las máximas coronas del Carnaval Internacional Mazatlán 2015. Pero más allá de la contienda, esta joven Licenciada en Psicopedagogía comparte que ser parte de “Los sueños de Momo” es una fuente de importantes experiencias.
 
“Por ejemplo, la pega de calcas fue de las primeras experiencias en que convivimos con la gente, y la gente te conocía, y es muy importante y bonito saber agradecer una sonrisa del pueblo, porque es la forma en la que ellos te van a recordar, como una persona igual que ellos, solamente con la aspiración y con la idea de formar parte de la historia del carnaval”.
 
Una reina para el pueblo
 
Joseline se define como una mujer sencilla. No es parte de su naturaleza vivir en base a ambiciones y luchas. Tal y como disfruta del atardecer y el viento, ve su participación en el Carnaval como un regalo que vive a flor de piel. Sin embargo, es honesta al compartir que sí existen presiones y desafíos en cada uno de los eventos en los que ella y sus compañeras buscan acercarse a los porteños.
 
“No te mentiré y diré que estoy contenta y que todo está muy bien. Sí es mucha la presión, sobre todo en los eventos. Pero ese día no sé qué pasa, una magia, pero yo creo que soy de las más contentas por estar ahí…No todo es  miel, pero sí lo disfruto mucho porque sé que es algo por lo que he querido pasar desde hace mucho tiempo”.
 
Con la convicción de que el Carnaval de Mazatlán es en esencia una fiesta del pueblo, Joseline sabe exactamente el tipo de mensaje que le gustaría dar en su reinado.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado