En la segunda noche del Festival Internacional de Danza José Limón en Mazatlán, la compañía española iXa presentó la obra “Pioneras”, del coreógrafo y director Xián Martínez, donde llevaron la lucha feminista a su máxima expresión en el Teatro Ángela Peralta.
Con una apuesta diferente donde las intérpretes María José Casado, Mariona Jaume, Ana F. Melero, Kateryna Humenyuk y Sayoa Belarra, se apoderaron al escenario al ritmo de la creación sonora de Fernando Martínez de Careaga, un vestuario de Saioa Matxain, y una estupenda iluminación de Álvaro Estrada y Fermín Izko, recordando como ha sido el movimiento feminista en la historia de la humanidad.
Desde el primer movimiento, la pieza que duró cerca de 60 minutos, fue una experiencia de danza a infinitos tipos de mujeres, abanderó el cliché y destruyó los prejuicios sobre el género, realizando así un homenaje a las pioneras, las que iniciaron la batalla por la igualdad, motiva a las que siguen peleando, y conmemoró a las que no tuvieron oportunidad de vencer.
Bajo la poética del modelaje y la naturaleza, “Pioneras” llevó a los asistentes a un universo de almas fuertes y luchadoras, en un mundo único de amor y respeto por el individuo, buscando transformar en una sociedad igualitaria.
Luego de despojarse de los atuendos y danzar con fortaleza y carácter, la interpretes recibieron una sonora serie de aplausos procedente de un público de pie en una noche especial.