Volver arriba

Con los performers:David Eudave
Leonardo Mancini
Pei Hwee Tan
Francesc Torrent
 
Idea y dirección:
Francesc Torrent
Pei Hwee Tan
Una historia teatrada, que explica un viaje esperpéntico y despliega una particular panoplia del hombre: la vieja historia de la Caída.
La creación de Hijos del harapo – Retablo de una caída comienza en julio del 2011, cuando  David Eudave, Pei Hwee Tan y Francesc Torrent —que habían trabajado  juntos, iniciaron una semana de trabajo intensivo para crear material performativo en torno a un contexto bien definido: la caída del hombre —desde un supuesto estado inicial de inocencia— en su existencia. El material fue creado sobre todo a través de juegos físicos y el trabajo con la voz, durante los cuales emergieron acciones significativas entre los performers, deconstrucciones de las líneas melódicas y rítmicas de canciones tradicionales y la articulación de textos a través de lo cantado y lo hablado. Tuvieron cerca la obra del poeta Albert Balasch: La caça de l’home (La caza del hombre).
A partir de ese momento, el grupo de tres emprendió un trabajo sistemático e ininterrumpido durante los siguientes cuatro meses, creando nuevos elementos y mutándolos en un primer esbozo de la pieza. El cuarto performer, Leonardo Mancini, se integró en el grupo en noviembre del 2011, asumiendo el papel del narrador de la historia, impartiendo textos y acompañando el flujo de los acontecimientos de Hijos del harapo – Retablo de una caída.
Durante el período comprendido entre octubre y diciembre de 2011, el trabajo sobre Hijos del harapo – Retablo de una caída,  pasó a una siguiente fase, en la cual se llevó a cabo una investigación intensiva para identificar los textos que debían amplificar el significado de las acciones que se encontraban ya en Hijos del harapo – Retablo de una caída. Con el tiempo, un corpus textual proveniente de diversas fuentes —y consonante con la obra entera de Balasch— cuajó y propulsó, a su vez, la evolución de las acciones iniciales. En enero de 2012 Hijos del harapo – Retablo de una c

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado