Volver arriba

Ante decenas de personas que atestaron la  galería Jaime Labastida  expuso al iniciar su conferencia  sus tesis:Primera tesis: el español es una lengua universal; una de las cuatro lenguas universales del planeta.
Segunda tesis: el castellano, en cambio, es un dialecto del español.
Tercera tesis: el castellano se volvió español cuando atravesó el Atlántico y tocó las tierras de América.
A partir de estas tesis se cuestionó  ¿en qué consiste el universo del español?
“Esta palabra, universo, nos obliga a pensar, así sea por un corto tiempo, en su sentido. En rigor, sólo hay un universo, digo, sólo existe un universo”.
 
El universo del español está formado por una comunidad lingüística en la que se distinguen diversos dialectos, una rica y variada polifonía. Esta comunidad lingüística se halla dispersa por el planeta: está en las dos orillas del Atlántico y en cuatro continentes, expuso.
Los hablantes del español habitan en Europa y en América, en África y en las islas de los mares del sur. El noventa por ciento de los hablantes del español vive en América. Por supuesto, el habla de la península ibérica difiere del habla del Río de la Plata y ésta se distingue del habla de México y el Caribe.
Luego ofreció cifras y de ellas hizo conclusiones.
“La comunidad lingüística del español está formada por más de 400  millones de hablantes.  Si a tal cantidad le restamos los niños menores de 5 años, es decir, los niños que están en proceso de adquirir el español como su lengua materna, la comunidad lingüística se reduce un tanto y acaso llegue a 330 millones de hablantes”.
 
“ Si  bien el 90 por ciento de los hablantes del español radica en América, una cuarta parte de esos hablantes es de México o tiene por origen nuestro país. Esto indica que uno de cada cuatro hablantes del español es mexicano y que, por lo tanto, México es, por lo que toca a la masa fónica de sus hablantes, el país que domina la lengua española”.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado