Volver arriba

La co-dirección de esta obra es una colaboración entre Toni Cots de España y Javier Díaz de Chile; la dramaturgia es de Toni Cots y los textos de los Hijos de María.“Woyzeck” es una obra teatral que invita a la reflexión sobre la condición humana, en escena el personaje protagónico Friedrich Johann Franz Woyzeck sufre un desdoblamiento de la personalidad y el espectador asiste a un diálogo interior de un hombre que lo mismo evoca el trabajo que la virtud.
Andrés y Javier llevan al espectador a apreciar las dos caras de “Woyzeck”; la obra cuenta con un prólogo que relata las horas finales Johann, el cual es condenado a muerte por el asesinato de Johanna Christiane Woost.
El asesinato de Christiane es una protesta contra las circunstancias en que vive, un modo de dar salida a la agresividad que acumula contra una clase establecida a la que es entregado y ante la que está completamente indefenso.
Después de innumerables exámenes psicológicos para detectar el estado de cordura y responsabilidad sobre su acto, es declarado en su sano juicio y decapitado en la plaza pública.
Finalmente y con mayor rigor en la investigación de su declaraciones y testigos se descubre que padecía de esquizofrenia y despersonalización.
Esta obra es como si fuera una radiografía al pensamiento de “Woyzeck”, donde se aprecia el factor del entorno social, la enajenación,, la presión sobre el hombre común y un hombre convencido que debe tener una virtud, para ser hombre.
“Woyzeck” es una crítica sobre las condiciones sociales tanto como una exploración en temas complejos como Dios y otros más.
Toni Cots es un referente del teatro contemporáneo que en esta ocasión colaboró con la compañía Los hijos de María del Instituto de Cultura, esta es una relación que quedó establecida entre el teatro local y el teatro mundial.
En esta obra presentada en el segundo día de Escena 2013, se registró un lleno total de público en Casa Haas, los cuales siguieron con atención y cierta expectación el desarrollo de “Woyzeck”, y al final premiaron a los actores con un prolongado aplauso.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado