Volver arriba

¿Qué motiva a este joven a participar en los preparativos del Carnaval?.  La respuesta es simple: “Me gusta la fiesta…el carnaval y las muchachas”.Aunque ya tiene 21 años, Guillermo aparenta menos edad.  La ciencia médica le diagnosticó discapacidad  intelectual y aunque académicamente no pudo avanzar  al mismo ritmo que cualquier compañero de su edad, asistió a la escuela y aprendió algunos oficios.
Juan Guillermo ha sido alumno del Centro de Atención Múltiple No. 25  y del Cecati Playa Sur donde cursó inglés y estudió computación.  Algún tiempo pasó por las aulas del Centro Municipal de las Artes.
Durante tres años al hilo, este entusiasta joven  ha participando en los preparativos del Carnaval y es uno de las 34 mil personas con capacidades diferentes en Sinaloa, de acuerdo con el Programa de Integración Laboral para Personas con Discapacidad. 
Impulsado por el deseo de salir adelante y ser productivo, Guillermo nuevamente  ha logrado conseguir empleo temporal en los talleres del Instituto de Cultura de Mazatlán.
En Mazatlán alrededor  de 659 personas  con limitaciones físicas o intelectuales han conseguido colocarse en el mercado laboral y la cifra aumenta a 5 mil 300 en  todo el estado de Sinaloa.
El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán  aparece en la lista de instituciones que desde hace 20 años, da trabajo a personas con capacidades diferentes por eso,  el Gobierno Federal le otorgado la distinción de Empresa Incluyente. 
 “Me gusta trabajar en carnaval porque me gusta la fiesta”,  así de simple Juan Guillermo explica su presencia en los talleres donde son creadas las esculturas gigantes del malecón y la Plazuela Machado durante las fiestas del Carnaval.
 Alegre, musiquero y muy trabajador, Guillermo se siente atraído por la creación de las figuras colosales del Maestro Jorge González Neri que representarán a los carnavales de Brasil, Cuba, Nueva Orleans y Venecia, pues la grandeza de sus carnavales será reconocida durante la máxima fiesta porteña.
Mientras  Guillermo pinta y vuelve a pintar sobre  lienzos de manta y papel, la creatividad le fluye sin reparo, y esa pasión por dar con su mano el rasgo distintivo al Carnaval porteño, le confiere ahora  un trabajo digno  en la preparación de la máxima fiesta porte&ntil

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado