Volver arriba

Doce personas ponen a prueba su destreza en los trazos, cortes  de tela y costuras sobre el equipo industrial que acelera la terminación y los acabados de casi 300 prendas que vestirán  la gran fiesta.  Al frente de este pequeño pero productivo grupo se encuentra Elisa Espinoza, responsable del área.Y mientras  la experiencia y dedicación de  las mujeres hace posible la confección del vestuario de la Coronación Infantil,  la Coronación del Rey de la Alegría, los desfiles y las comparsas de exhibición del Carnaval de Mazatlán 2014,  la utilería para ambos espectáculos cobra vida en manos de Adrián Javier Ledesma Ruiz  y Jesús Julio Robles Jaramillo.
Ambos han aprendido el arte de sacar vida a los materiales inanimados y guiados por sus manos, talento y experiencia, poco a poco van armando accesorios de grandes dimensiones  colmados de color  y creatividad que darán identidad a las coronaciones  y los desfiles del Carnaval.
Sombreros gigantes, luciérnagas y flores de grandes dimensiones son elaborados en el taller sin descuidar cada detalle de las piezas que saltan a la vista por la intensidad de sus colores y  sus formas.
El vestuario que se hace para la coronación de la reina infantil es de época, de influencia francesa por el Carnaval de New Orleans, son de entretenida elaboración según opina Elisa, algunos de ellos pintados con aerógrafo; son prácticos para quienes los usarán.
Los trajes son cómodos para permitir los movimientos y la flexibilidad de los bailarines, se fabrican algunos con lycra; para el vestuario de la coronación infantil predominan los atuendos en colores: dorado, plata, morado y verde.
Para el Rey de la Alegría, la temática es el Carnaval de Cuba, se utilizarán telas con mucho brillo y los vestidos tendrán  olanes, los colores son llamativos y tropicales.
Apenas concluyan los 300 trajes para el elenco artístico de las coronaciones,  el departamento de vestuario de Cultura iniciará la confección de los trajes de las comparsas de exhibición y los vestuarios de quienes desfilarán en las alegorías rodantes del carnaval.
Artífices de llamativas creaciones que ayudarán a los espectadores a imaginar y disfrutar los grandes carnavales del mundo, las costureras, cortadoras y miembros del equipo de utilería con sus manos  dan vida al Carnaval de Mazatlán que bajo el lema: “Litoralia: la piel del mar”  se realizará del 27 de febrero al 4 de marzo.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado