Volver arriba

Así lo dieron a conocer esta mañana en una rueda de prensa en las oficinas del Instituto de Cultura de Mazatlán, Fernando Alarriba y la artista Sandra Price, dos de los organizares de este evento.El Instituto de Cultura de Mazatlán, con el apoyo de Gwaii Trust Society Arts Committee ha dado forma a este evento que busca poner de relieve la importancia que, a lo largo de la historia, ha tenido el arte como un medio para preservar los valores espirituales de diversos pueblos que saben forjar una estrecha relación con su tierra, sus costumbres y su historia.
Este proyecto nacido de una reflexión entre el poeta Fernando Alarriba y la artista Sandra Price, tiene además el objetivo de enfatizar la importancia del diálogo entre distintas culturas para ser capaces de admirar la riqueza, belleza y sabiduría que cada una posee y así apreciar los valores humanos que nos unen.
“El Venado y el Cuervo” permitirá a los mazatlecos, mexicanos y  extranjeros fascinarse con el arte y la creatividad de los protagonistas de este encuentro: el muralista huichol Santos de la Torre; la artista plástica Canadiense-Americana Sandra Price; el poeta Eduardo Guzmán Chávez y la artista haida Jenny Cross.
Las actividades darán inicio el jueves 24 a las 19:00 horas en Casa Haas con la inauguración de la exposición “Dos pueblos, una raíz”, integrada por las obras de Santos de la Torre y Sandra Price. El diseño de esta exposición estará a cargo de Abril Márquez, Coordinadora artística del Instituto de Cultura de Mazatlán
En su obra de carácter místico, Santos de la Torre plasma los símbolos, mitos y aspectos fundamentales de la cultura huichola. Por su parte, Sandra Price toma “las capas de botones”, una forma de arte tradicional Haida, para expresar los procesos intelectuales, estéticos y espirituales que ha experimentado en su contacto con el pueblo Haida.
El viernes 25, a las 18:00 horas, Jenny Cross ofrecerá la conferencia “Las canciones haida son el legado de nuestros ancestros”, en donde esta guardiana del legado artístico, cultural y espiritual Haida compartirá las luchas de su pueblo por mantener su identidad y herencia a través del tiempo.
Después, a las 20:00 horas el poeta Eduardo Guzmán Chávez ofrecerá una lectura musicalizada de su poemario “Trece por cuatro: poemas para recuperar la salud en un dos por tres”, una serie de textos que plasman su contacto espiritual con el pueblo huichol a través de los años. El músico porteño Gonzalo Magaña será el encargado de crear la ambientación sonora de esta velada.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado