El tenor llega a Mazatlán dispuesto a transmitir la gama de emociones que su rol, Don José, lleva por dentro:
“Es un rol especial, es una persona que trae un gran sentido de culpabilidad; fue criado en un patriarcado, entonces las enseñanzas de la iglesia y el pensamiento conservador se encuentran arraigados a él, y al sentirse oprimido busca un escape de la realidad en la que se encuentra”, afirma.
Sobre su relación con la protagonista de la historia, expresa: “(A don José) Carmen comienza a enseñarle la vida en libertad sin tener ese sentido autoritario para ocasionar que se enamore de ella; a su vez, la moral, sus creencias y costumbres lo alcanzan para caer en un conflicto interno que desarrolla en el transcurso de la obra”.
Para una obra de gran magnitud se necesita un gran director de escena, en este caso, Ragnar Conde ha logrado desarrollar la historia en capas, desde que inicia el primer acto hasta el final,  comenta el tenor.
En su trayectoria como artista el tenor José Ortega ha participado en varias ocasiones en la ópera Carmen interpretando distintos personajes:
“Para mí la ópera Carmen es amor en conjunto con un conflicto exterior y uno mismo, que llega a representar las facetas del ser humano. Es una ópera espectacular que me causa alegría hacerla una vez más, pues  te permite adentrarte en lo más profundo de tu ser para sacar más vida y emociones”.
Su actuación en esta ópera le impone retos: La entrada del tercer acto, pues por su tesitura alta es vocalmente demandante.  Para dominar su papel,comprenderlo e interpretarlo, José Ortega se impuso como reto leer la novela para desempeñar con éxito el rol de Don José, el Cabo Navarro del Regimiento de los Dragones de Alcalá.
En esta monumental ópera dramática, la música del compositor francés Georges Bizet es interpretada por  la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la batuta del director Enrique Patrón De Rueda.   Carmen también será  presentada en Los Mochis, el martes 28 de noviembre.
Participa el Coro Guillermo Sarabia, el Coro Taller de la Ópera de Sinaloa, el Coro Infantil del Instituto de Cultura,  bailarines y solistas vocales de talla nacional e internacional como las mezzosopranos Audrey Babcock y Lydia Rendón, en el rol de Carmen,  y  las sopranos Maija Kovalevska y Rosa María Dávila  en el rol de Micaela, joven prometida a Don Jos&ea