Volver arriba

Este sábado 04 de diciembre a las 18:00 horas en el Cinematógrafo en Casa Haas se proyecta la película “Sueño en otro idioma”; cuarto largometraje del director mexicano Ernesto Contreras (Párpados Azules, Las Oscuras Primaveras). Ganadora de uno de los Premios de la Audiencia en el Festival de Cine de Sundance.

Martín (Fernando Álvarez Rebeil) es un joven mexicano que se dedica al estudio y preservación de lenguas indígenas en peligro de extinción, lo cual consiste en documentar a través de video las conversaciones entre personas que aún dominan dichos idiomas que han sido olvidados por el paso del tiempo. Su investigación lo lleva hasta un pequeño pueblo en medio de la selva de Veracruz donde habitan los últimos sobrevivientes que hablan el “zikril”, Don Evaristo y Don Isauro. Sin embargo, Martín se enfrentará a un gran problema: los dos hombres llevan décadas sin hablar y el pueblo desconoce la razón por la cual estos ancianos, que en algún tiempo fueron compañeros inseparables, decidieron acabar con su amistad.

Aunque el “zikril” es una lengua ficticia que fue creada solamente con el fin de ser utilizada en el guion de la película, eso no resta fuerza al mensaje de “Sueño en Otro Idioma”, un merecido tributo y homenaje a las raíces y tradiciones mexicanas que poco a poco van perdiéndose ante la llegada de la modernidad, la tecnología y la pérdida de identidad.

La película se proyecta en su idioma original español con subtítulos en inglés. La entrada es gratuita.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo más popular

Archivo por mes