Volver arriba

“En el hotel de la vida todos somos extranjeros”, poemario de Margarito Cuéllar publicado por Laberinto Ediciones fue presentado la tarde del jueves 22 de junio en Casa Haas como parte del programa Jueves Literario impulsado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Entrevistado antes de la presentación el autor galardonado con el Premio de Poesía Clemencia Isaura 2022 por su obra “Un pálido reflejo en la ecuación del agua” -entre otros premios-, habló de su fuente de inspiración para la escritura de sus poemas.

“En realidad la inspiración son las raíces, los abuelos, los bisabuelos, la raíz que da origen al apellido, esa es la primera fuente, ya de ahí todo lo que son las migraciones de esas mismas raíces, como se van regando para un lado y para otro”.

Bajo el contexto del título de su poemario, preguntamos al maestro Margarito Cuéllar sobre el resultado que ha obtenido por parte de sus lectores ante los paseos que se describen poéticamente en su obra.

“Hay de todo, porque hay quienes me han dicho que si estoy renegando de mi tierra, de mis raíces o que finalmente ¿Cuál de todas es mi tierra? Y yo digo, pues es que todas son mi tierra, la tierra en la que nacieron mis abuelos es mi tierra, la tierra en la que nacieron mis padres es mi tierra”, expresó.

Y añadió: “En la que yo nací, aunque haya migrado desde pequeño, al lugar que llegué en mi infancia, al lugar al que llegué en mi adolescencia también es mi tierra, y tierras que son como territorio temporal, como esos viajes a (la) Ciudad de México que han sido temporales, dos, tres años por cuestiones de trabajo, cuestiones profesionales, de ese tipo, y que digamos pues esa tierra es así, como de paso. Pero finalmente la gran metáfora es que la tierra que habitamos también es de paso, dada nuestra condición de seres humanos”.

Durante la presentación de “En el hotel de la vida todos somos extranjeros” los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir “Las Edades Terrestres”, “Señales luminosas bajo el cielo de cobre”, “Heridas luminosas que se quiebran”, “Teoría de la belleza”, y por supuesto “En el hotel de la vida todos somos extranjeros”.

La presentación del poemario estuvo a cargo de Fernando Alarriba y Luis Antonio Martínez participó como moderador y al final la maestra María Muñiz entregó reconocimientos y el maestro Margarito Cuéllar firmó los libros que adquirió el público con el que convivió.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado